Nacional

Quiénes son los miembros del Consejo Asesor para regular política y negocios

Quiénes son los miembros del Consejo Asesor para regular política y negocios
T13
Compartir
La Presidenta Bachelet presentó este martes los 16 nombres que Realizará sus propuestas recogiendo las mejores prácticas a nivel mundial y escuchando a la ciudadanía, expertos y organismos internacionales mediante audiencias, para entregar su informe en un máximo de 45 días.

La Presidenta Michelle Bachelet presentó este martes el Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción en la política.

La comisión será integrada por 15 miembros y un presidente, los que en 45 días deberán presentar un informe con propuestas para mejorar estas prácticas en la política y los negocios, junto con su legislación en el país.

Dentro de sus tareas, el Consejo deberá elaborar un código de prácticas y criterios éticos, definir sanciones, y proponer medidas en el plano administrativo, legal y ético para el ámbito público y privado

¿Quiénes son sus miembros?

Eduardo Engel, presidente del Consejo. Es ingeniero civil de la Universidad de Chile, Doctor en Estadísticas de la Universidad de Stanford y Doctor en Tecnologías de la Universidad de Massachusetts. Es Profesor titular de Economía en la Universidad de Chile y profesor visitante en Universidad de Yale.

Benito Baranda, sicólogo de la Universidad Católica. Máster en “ciencias del Matrimonio y de la Familia” de la Pontificia Universidad Lateranense de Italia. Director Internacional de América Solidaria y ex Director Nacional Social del Hogar de Cristo.

 

Rosanna Costa, ingeniero comercial, mención en Economía de la Universidad Católica. Es subdirectora de Libertad y Desarrollo.

 

Vittorio Corbo, ingeniero comercial de la Universidad de Chile y Doctor en Economía del MIT. Ex presidente del Banco Central de Chile. Investigador Asociado Senior del Centro de Estudios Públicos (CEP) y miembro del Grupo Consultivo sobre Políticas Monetarias y Cambiarias del FMI.

Álvaro Castañon, abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales. Coordinador Legislativo de la Fundación Ciudadano Inteligente.

 

Alfredo Etcheberry, Abogado de la Universidad de Chile, Máster en Derecho Comparado de la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Talca. Ex presidente del Colegio de Abogados.

Olga Feliú, abogada graduada de la Universidad de Chile. Presidenta del Colegio de Abogados de Chile desde el año 2011, fue senadora institucional durante ocho años.

Claudio Fuentes, Profesor y Director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill).

José Andrés Murillo, Doctor en Ciencias Jurídicas y Políticas con mención en Filosofía Política de la Universidad de París. Máster en Sociología del Poder en la Universidad de París. Presidente de la Fundación para la Confianza y vocero del Bloque por la Infancia.

 

Andrea Reppeto, Economista de la Universidad Católica. Doctor y Máster en Economía del MIT. Profesora en la Escuela de gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. Miembro del directorio de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

 

Manuel Antonio Riesco, Vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA). Es ingeniero civil industrial y Máster en Economía de la Universidad de Chile. Estudió Economía Política en el Social Sciences Institute of the Academy of Sciences de Rusia.

 

Marcela Ríos, Doctor y Máster en Ciencia Política de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos y Magíster en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Oficial a cargo del Programa de Gobernabilidad del PNUD en Chile.

 

Lucas Sierra, abogado de la Universidad de Chile. Máster en Derecho de la Universidad de Yale, Doctor Universidad de Cambridge. Subdirector del Centro de Estudios Públicos (CEP).

 

Agustín Squella, columnista, abogado de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Valparaíso y Universidad Diego Portales. Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2009).

Paulina Veloso, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción. Ex ministra secretaría general de la Presidencia durante el mandato anterior de Bachelet.

Daniel Zovatto, Doctor en Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Fue Director Ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

 

Señal T13 En Vivo