Nacional

Plaza Pública-Cadem: 79% cree que “Caso Caval” daña la imagen de Bachelet

Plaza Pública-Cadem: 79% cree que “Caso Caval” daña la imagen de Bachelet
T13
Compartir
Sondeo de la consultora de opinión también midió el impacto que tuvo en la figura presidencial la polémica que involucra a Sebastián Dávalos y su esposa.

La última encuesta semanal de Plaza Pública-Cadem dada a conocer este lunes también consultó sobre las implicancias para la imagen presidencial del llamado “Caso Caval”, que involucra al hijo de Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, y a su nuera, Natalia Compagnon, hoy investigados por la Fiscalía.

Del total de encuestados, un 64% cree que el caso daña “mucho o bastante” la imagen de la Presidenta Bachelet, mientras que un 15% cree que la afecta “algo”.

Además, un 63% piensa que dicha situación afecta “mucho o bastante” el discurso de lucha contra la desigualdad que sostiene la mandataria.

Pese a que en mayo de 2014 un 49% reconocía no saber quién era Sebastián Dávalos, al 20 de febrero de este año, una semana después de su renuncia, un 92% declaró conocer o haber oído hablar de él.

Sobre la participación de Dávalos en las negociaciones y la compra de un terreno en Machalí para la empresa Cavalun 79% dijo creer que sí hubo uso de información privilegiada y que utilizó influencias políticas.

La encuesta también consigna que un 60% de los encuestados cree que la Presidenta conocía con anterioridad los negocios de Dávalos.

Sobre la renuncia de Sebastián Dávalos a la Dirección Sociocultural de la Presidencia y su salida del gobierno, un 70% estimó la medida como insuficiente.

El mismo porcentaje de encuestados dijo tener baja confianza en él, lo que representa una caída de 36 puntos porcentuales respecto a mayo del año pasado.

Metodología de la encuesta

Técnica: Encuestas Telefónicas con Cati y encuestas Cara a Cara en puntos de afluencia con Tablet.

Universo: Chilenos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas que representan el 70.9% del total del país.

Muestreo: Para las entrevistas a través de teléfono fijo el muestreo fue probabilístico, a partir de BB.DD. con cobertura nacional, propias de CADEM, y dentro del hogar, la selección de los sujetos se hizo por cuotas de sexo, edad y NSE (Alto C1-C2; Medio C3; Bajo D/E).

Para las entrevistas cara a cara en punto fijo con tablet se pre-definieron cuotas para comunas específicas en la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío, además de sexo, edad y GSE (ABC1 y D/E) como complemento al muestreo del teléfono fijo.

Muestra: 709 casos. 509 entrevistas fueron aplicadas telefónicamente y 200 entrevistas cara a cara en puntos de afluencia.

Error: +/- 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza.

Ponderación: Los datos fueron ponderados a nivel de sujetos por GSE, Zona, Sexo y Edad, obteniendo una muestra de representación nacional para el universo en estudio.

Fecha de Terreno: Miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de febrero de 2015.

Señal T13 En Vivo