PPD y DC comprometen apoyo a Rossi para liderar comisión de reforma educacional

PPD y DC comprometen apoyo a Rossi para liderar comisión de reforma educacional
T13
Compartir
Los presidentes de ambos partidos lamentaron el incidentes y reafirmaron su disposición a respaldar al senador socialista.

La molestia del senador Fulvio Rosssi (PS), presidente de la comisión de educación del Senado, fue uno de los temas que marcó en las últimas horas el debate de las indicaciones al proyecto de inclusión, en vistas que no logró el visto bueno para encabezar las comisiones unidas. 

El parlamentario acusó al oficialismo de no respetar el acuerdo que garantizaba que él pudiera liderar el debate. "Un año defendiendo la reforma y tus propios compañeros te 'hacen la cama'", reclamó.

En ese marco, el senador Jaime Quintana (PPD) lamentó lo sucedido y realizó una autocrítica a cómo la Nueva Mayoría se está conduciendo en el curso de este debate. 

Comprendo el malestar de Fulvio, esto no ha sido fácil, la Cámara tomó cuatro meses de esta discusión, había un acuerdo, nos faltó claridad
Jaime Quintana

"Creo que en general el manejo no estuvo bien, de todos me incluyo, porque por último se pudo haber sometido a votación esto y la Nueva Mayoría podría haber respaldado esto. Nosotros tenemos un acuerdo, más allá de estas dudas reglamentarias", dijo en radio ADN.

Agregó que "comprendo el malestar de Fulvio, esto no ha sido fácil, la Cámara tomó cuatro meses de esta discusión, había un acuerdo y probablemente nos faltó a todos ser más claros de defender la tesis reglamentaria que había y someterla a votación".

"Rossi tiene todas las condiciones para presidir y espero que eso se restituya el próximo lunes", recalcó. 

Sobre la respuesta que dio el presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, señaló que "ha tenido una muy buena disposición y ha tenido que presidir la comisión dado que Fulvio no estaba. Espero que todos logramos tener un acuerdo y esto se pueda someter a votación".

Walker: "Ojalá podamos ver una fórmula para que Rossi presida"

A su turno, el senador y presidente de la DC, Ignacio Walker, aclaró en radio Agricultura que "la DC tiene el acuerdo de apoyar a Fulvio, pero qué quiere que hagamos, así es el reglamento, y ojalá podamos ver una fórmula para que de aquí al lunes pueda presidir Rossi".

"Efectivamente, cuando el gobierno nos hizo bien la necesidad de despachar este proyecto antes del 31 de enero, la única manera práctica posible era con una comisión unida, por lo tanto, decidimos crear una comisión unida y quiero decir que no hay ningún conflicto entre la Nueva Mayoría y Rossi", explicó. 

Según destacó, "el conflicto es con el reglamento que dice que la prioridad para presidir es Hacienda y luego Educación".

En esa línea es que, "al abrir la sesión de ayer para pasar la presidencia a Fulvio Rossi se requería unanimidad y no hubo eso. El tema es reglamentario". 

"Pero vamos al fondo del tema, ayer estuvimos varias horas revisando y votando el proyecto de educación y vamos a seguir todos los días hasta el sábado subsiguiente para despachar este proyecto", finalizó. 

Señal T13 En Vivo