Presidente de la Cámara desestima que proyecto que pone fin al binominal sea inconstitucional

Presidente de la Cámara desestima que proyecto que pone fin al binominal sea inconstitucional
Carolina Mascareño
Compartir
Cornejo argumentó que no se justificaría la advertencia de la oposición de recurrir al Tribunal Constitucional.

Durante esta jornada el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, destacó la aprobación del proyecto que reemplaza el actual sistema electoral binominal por uno proprocional. 

En esa línea, también aseguró que el proyecto despachado no vulnera ninguna norma de la Constitución, a diferencia de lo que plantea la oposición, que anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional. 

"Si bien la Alianza puede presentar su reclamo ante el Tribunal Constitucional, pero , en el caso del sistema que pone fin al binominal, no existe fundamento alguno para pensar o sostener que esta aprobación vulnera alguna norma de la constitución política", adujo Cornejo. 

 Agregó que "sin embargo, habrá que esperar al TC para que efectivamente el proyecto binominal sea promulgado por la Presidenta de la República y nos comencemos a preparar para la próxima elección".

El líder de la Cámara expresó que "según lo que contempla la legislación del país, la Alianza está en su derecho de poder recurrir al Tribunal Constitucional estima que alguna de las normas no cumple. Sin embargo, es poco conveniente desde el punto de vista democrático que exista una institución que tenga por revisión lo que el Parlamento aprobó legítimamente y ha despachado".

"No me parece, y por eso hay que modificarlo, este poder supralegislativo que revise lo que el Parlamento ha elegido democráticamente, y eso deberá ser parte de otra modificación posterior probablemente cuando abordemos las reformas constitucionales".

El diputado DC también dijo que "hoy día las condiciones que tiene el país exigen que el sistema electoral represente a todas las fuerzas políticas, en que haya una cierta igualdad del voto, en que haya proporcionalidad y que finalmente el Parlamento sea reflejo de lo que ocurre en la sociedad chilena desde el punto de vista político".

Debate por dineros para costear más congresistas

Aldo Cornejo también se refirió a la forma en que se cubrirán los gastos adicionales que implicará tener más parlamentarios. 

Frente a esto, dijo que "lo que ha señalado el gobierno, y lo que yo creo es que es perfectamente posible, financiar el aumento de los parlamentarios con los recursos actuales que tiene la Cámara de Diputados, sólo que- y eso quisiera recalcar- que eso puede significar una reasignación de los gastos que el Congreso hoy día tiene. Particularmente con el pago de asesorías parlamentarias, de personal de los parlamentarios, de oficinas, es decir de toda la logística material o física".

"Ese es un tema que vamos a tener que discutir. Naturalmente no es ahora el momento de hacerlo y se tendrá que ver durante el año 2016. Pero hoy día, reasignando lo que el Congreso gasta, naturalmente se puede financiar el mayor cargo o costo que esto pueda significar. Y que esa disminución no afecte las actividades parlamentarias que hoy están definidas por la legislación: legislar, fiscalizar y representar", finalizó.

Señal T13 En Vivo