Presupuesto: Bachelet anuncia incremento de 9,8% del gasto fiscal con énfasis en educación, salud e

Presupuesto: Bachelet anuncia incremento de 9,8% del gasto fiscal con énfasis en educación, salud e
T13
Compartir
Educación crecerá en 10,2% y salud en 85%. La inversión pública, en tanto, busca entre otras metas generar 139 mil empleos en 2015.

La presidenta Michelle Bachelet se refirió hoy al envío de proyecto de la Ley de Presupuesto al Congreso y detalló, cuáles serán los puntos de mayor inversión del erario fiscal.

La mandataria señaló que el gasto público de 2015 crecerá en 9,8%, y que seguirá la línea de los énfasis del programa de gobierno: educación, salud y protección social.

En efecto, Bachelet informó que en materia de educación, el gasto crecerá en 10,2%, en tanto que en el área de salud, el incremento será de 85% respecto del presupuesto del año anterior.

Además, la Presidenta sostuvo que del total del presupuesto, un 68% estará destinado a gasto social, entre los que detallo a modo de ejemplo, el denominado "bono marzo" que en 2015 beneficiaría a 1,7 millón de familias o la ampliación de subsidios.

Momento económico 

Bachelet además destacó, tal como se había señalado con anterioridad, que el Presupuesto se expandería como manera de enfrentar la desaceleración económica. En esa materia, la Mandataria indicó que el presupuesto presenta un incremento histórico de un 27,5% en la inversión pública, al tiempo que dijo que el rol de los privados es "fundamental".

Entre las metas de la inversión, está la creación de 139 mil empleos en 2015, 30 mil más que los generados en 2014. Además, se invertirá en obras tales como la conectividad en la ruta 7 austral, el canal de Chacao y Chiloé, obras de emblases y agua potable rural, entre otras.

Bachelet sostuvo además, que el nivel de gasto en inversión pública se retirará de manera gradual "a medida que la economía retome su ritmo de crecimiento".

Señal T13 En Vivo