Radiografía a la reforma educacional: ¿en qué etapa están los proyectos?

Radiografía a la reforma educacional: ¿en qué etapa están los proyectos?
Carolina Mascareño
Compartir
Este miércoles se aprobó en general la propuesta clave de fin al lucro, al copago y la selección. Aún queda la votación en particular y el avance de otros proyectos.

Una maratónica sesión de dos tandas tuvieron ayer los senadores en la Sala, en el marco de la votación en general del proyecto de inclusión escolar, que busca poner fin al copago, al lucro y a la seleción. 

La aprobación en general de la iniciativa - la idea de legislar- contó con los votos favorables de todos los senadores de la Nueva Mayoría y de los independientes Carlos Bianchi y Antonio Horvath.

Además de las dudas que surgieron en primer término por el quórum requerido -  22 votos, por ser iniciativa que modifica ley orgánica constitucional- las críticas de la oposición anticiparon que el debate se intensificará cuando se presenten las indicaciones del gobierno y las que proponga el Congreso. 

Fin al lucro, copago y selección: próximos pasos

El proyecto se encuentra en segundo trámite legislativo, luego de haber pasado previamente por la revisión y aprobación de la Cámara de Diputados. 

Tras la votación de ayer, la próxima fase será la revisión en particular. En vistas de ello iniciarán su trabajo las comisiones unidas de Educación y Hacienda de la Cámara Alta.

Las indicaciones a la moción, según el acuerdo alcanzado, se ingresarán hasta el  2 de enero, en vistas que La Moneda también espera contar con la propuesta lista para ser promulgada al 31 de enero de 2015. 

La disyuntiva de la N. Mayoría y posible mixta

Esta iniciativa también ha marcado un punto de discusión interna en la propia Nueva Mayoría y ha generado tensiones entre la DC y los otros partidos, tanto en lineamientos, como en los tiempos contemplados para la tramitación, que han buscado ser subsanados en los cónclaves oficialistas.

De los puntos que mayores discrepancias despiertan está el fin a la selección, qué ocurrirá con esto en los colegios emblemáticos de excelencia y religiosos, el arriendo y propiedad de los establecimientos, el rol y sanciones a sostenedores, entre otros. 

En ese aspecto, en los próximos días los líderes del oficialismo y el Ejecutivo debieran coordinar posturas ante la votación de enero, por cuanto diferencias significativas en los criterios podrían derivar en el despacho a comisión mixta. 

Con estas indicaciones consideradas, las comisiones unidas iniciarán el trámite en particular a contar del 5 de enero. Se tiene previsto trabajar con toda celeridad, a fin de tener el 20 de enero la iniciativa lista para ser revisada por la Sala de la Cámara Alta, con miras a cumplir con el plazo esperado del gobierno, de tener lista la ley al 31 de enero. 

Las críticas y defensas al proyecto de inclusión

Siendo esta una de las siete iniciativas de la reforma educacional, hasta el momento ha sido la más controvertida, por plantear cambios estructurales al sistema escolar subvencionado. 

Frente a eso, el ministro Nicolás Eyzaguirre aseveró que la propuesta aumenta los recursos para los establecimientos municipales y particulares subvencionados, por lo que en ningún caso busca terminar con la provisión mixta en la educación.

"Las familias no tienen absolutamente nada que temer porque los colegios podrán seguir funcionando con normalidad", aseguró. 

Desde la oposición, no obstante, se argumenta , entre otros, que habría "graves vicios de inconstitucionalidad de acuerdo a los artículos 19 número 11 de la Constitución sobre la libertad de enseñanza que incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales", como planteó Alberto Espina (RN).

Administrador listo y avances en otras medidas

Este miércoles también se anotó otro avance la agenda de reformas en educación, al ser aprobada en particular el proyecto que crea la Subsecretaría y la Superintendencia de educación parvularia. 

Otro punto del que se dio cuenta a primera hora fue la resolución del Tribunal Constitucional, en dar luz verde al proyecto que crea el Administrador Provisional en educación superior, cuya labor será intervenir en situaciones de crisis de instituciones. 

Este es el primer proyecto que, tras terminar su tramitación legislativa, está listo para ser promulgado.

Mientras que uno de los puntos que ha estado cruzado por las diferencias al interior del Magisterio es la mesa de trabajo del Mineduc, para avanzar en una propuesta nacional docente, a la par que la comisión respectiva del Senado evalúa la iniciativa que busca regular el régimen de profesores a contrata.

Además, quedan en carpeta las iniciativas para perfeccionar la educación pública y la desmunicipalización, entre otras. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota