RN compromete apoyo a proyecto del gobierno para regular el financiamiento a la política

RN compromete apoyo a proyecto del gobierno para regular el financiamiento a la política
Carolina Mascareño
Compartir
Cristián Monckeberg aseveró que "hay muchas coincidencias" con el proyecto presentado por el Ejecutivo.

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, junto con dirigentes de la colectividad, se reunieron con la ministra Ximena Rincón (Segpres) para abordar la propuesta gubernamental que busca instaurar nuevos mecanismos y normas para financiar la política. 

Tras la cita, el parlamentario detalló que es voluntad de la tienda avanzar en modernización de la política, y que eso se reflejó "desde las primeras conversaciones que tuvimos con el minsitro Peñailillo sobre el cambio al sistema electoral también se habló del financiamiento de la político".

"Nos alegra que esté estre proyecto en el Congreso...hoy hay que transparentar toda relación que exista entre la política y el dinero y para eso vamos a trabajar fuertemente para que haya una legislación clara", planteó.  

En la misma línea, señaló que "sabemos que hay muchas coincidencias, lo hemos visto en la reunión, para avanzar en el finciamiento, el fortalecimiento de la política en general".

"Uno que es el aporte de personas naturales, hay coincidencias en que se vana . en el aporte reservado tambipén ahy coincidnecia en que se termine, creemos que debe haber publicidad, se debe saber quién financia. para terminar con cualquier foco de corrupción, hay que abrir las ventanas". 

Sobre las empresas, dijo que hay una discusión, por el aporte que realizan, "pero es un debate que se va a circunscribir a la comisión de Constitución de la Cámara", pero que la idea era que avance en su tramitación.

Controversia por campaña de Bachelet

Consultado sobre la excursión en yate que realizó en 2013 Heraldo Muñoz para recaudar fondos, Monckeberg dijo que "es bien sorprendente lo que ocurre en el financiamiento de campaña. Hoy vemos a un canciller que se pase al estilo Miami Vice haciendo un cóctel en un yate. hay que ver si esos recursos lo pusieron chilenos o extrnajeros...claramente no es una buena noticia que un canciller haya paseado en yate recibiendo fondos sin saber sus orígenes". 

Añadió que "es evidente que los parlamentarios y los diputados van a avanzar en fiscalización. no hemos venido a conversar de tapar con un dedo los problemas o echarlos bajo la alfombra. que se resuelvan los problemas". 

Amplitud: "Hace rato se habían ido de la Alianza"

En relación con el anuncio de la senadora Lily Pérez de que el movimiento Amplitud se desmarcaría de la coalición de centroderecha, Monckeberg dijo que "hace rato que se habían ido, yo le resto importancia".

"En un primer momento dijeron que formaban un nuevo centro liberal medio cósmico. Nosotros estamos trabajando en una alternativa de gobierno y vamos a trabajar con todos los que se sientan convocados", recalcó. 

Sobre quienes ahdieran a la propuesta de RN, acotó que "también tiene que haber coordinación, unidad y que se respete. es tema lo que dijo la senadora Lily Pérez, pero no es noticia, porque ya se sabía". 

Señal T13 En Vivo