EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13

The Wall Street Journal: "Chile se convierte en otra jurisdicción con altos impuestos"

The Wall Street Journal: "Chile se convierte en otra jurisdicción con altos impuestos"
Carolina Mascareño
Compartir
El medio criticó con dureza el desempeño político y económico del gobierno. Con sus reparos, dos de los principales medios financieros del mundo son los que han apuntado en los últimos días los dardos a las cifras de Chile en 2014.

Con duros cuestionamientos a la gestión que realiza la Presidenta Michelle Bachelet y su equipo de gobierno en el primer año de su segundo mandato reaccionaron dos de los principales medios económicos del mundo: Wall Street Journal y Financial Times. 

En el marco de las reuniones efectuadas hoy en La Moneda para analizar el escenario del país, y el consejo de gabinete pro medidas económicas que se convocó para mañana, las palabras de ambos medios fueron desdramatizadas por el ministro Alvaro Elizalde. 

A juicio del vocero de gobierno, el gabinete está adoptando las medidas para cumplir con el programa de campaña, así como también, los planteamientos en pos de impulsar la agenda de productividad. 

Sin embargo, los reparos no se circunscriben únicamente al desempeño financiero, ya que también se apunta al clima político y las dificultades que enfrenta el propio oficialismo en los primeros meses de haber retornado a La Moneda. 

LOS CUESTIONAMIENTOS DE WALL STREET JOURNAL

El medio revisa las principales reformas impulsadas por la Mandataria, junto con analizar las cifras económicas.

En esa línea, plantea que el "desempeño impresionante probablemente no continuará ahora que Chile se está convirtiendo en otra jurisdicción con altos impuestos".

"Según las cifras más recientes disponibles del Banco Central de Chile, la inversión cayó 12,3% en el último trimestre de 2013, 5,5% en el primer trimestre de este año y 8,1% en el segundo trimestre. Por esta época el año pasado, la previsión de crecimiento del PIB en 2014 era de 4,5%. Ahora se encuentra en cerca de 2%, debido a la caída en los precios de los commodities y la creciente incertidumbre generada por la hostilidad de Bachelet hacia la competencia y las ganancia".

Al mismo tiempo, acota que "las mayores tasas impositivas supuestamente deben generar más ingresos que el gobierno asegura que serán gastados en la mejora de las escuelas públicas. Sin embargo, en el improbable caso de que los ingresos tributarios aumenten mientras los inversionistas salen en desbandada, no hay una correlación entre los incrementos de gastos en los salones de clase controlados por los sindicatos y los resultados académicos". 
"Los autores intelectuales del plan parecen reconocer esto y es por eso que desean destruir la competencia de las escuelas privadas.Las mayores tasas impositivas supuestamente deben generar más ingresos que el gobierno asegura que serán gastados en la mejora de las escuelas públicas", dicen sobre la reforma educacional. 

EL REPARO DEL FINANCIAL TIMES

A los cuestionamientos del WSJ se sumaron los formulados por el periodista John Paul Rathbone en FT, en una publicación de este fin de semana, en que analiza el escenario de desempeño de América Latina. 

Así, el medio afirma que Chile, habitualmente, era tomado como "ejemplo de una gestión económica sobria", pero que "en tan sólo un año, el crecimiento de su economía dominada por el cobre, se ha reducido en casi un 5% , y que un 1,5%tan solo en el tercer trimestre".

El medio también remarca que las dificultades para el actual gobierno de Bachelet no sólo se dan en la escena económica, ya que señalan que también el "ambiente político de Santiago seha vuelto venenoso" y Michelle Bachelet estaría viendo bajar sus índices de apoyo ciudadano, "después de la aplastante victoria electoral del año pasado".

 

 

Señal T13 En Vivo