Aniversario Canal 13

[VIDEO] La llegada de la TV a color y los avances tecnológicos en que Canal 13 ha sido pionero

[VIDEO] La llegada de la TV a color y los avances tecnológicos en que Canal 13 ha sido pionero
T13
Compartir
Cuando la televisión a color era un sueño y poder ver una transmisión en directo a través de un celular era impensado, un grupo de personas se unió para iniciar en 1959 las transmisiones del canal de la Pontificia Universidad Católica.

Fue en 1959 cuando un grupo de personas probó casi experimentalmente si se podía hacer una transmisión de televisión. Al resultar el experimento, ese grupo dio origen al canal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que más tarde se convertiría en Canal 13, el que hoy cumple 60 años llevando entretención, información y cultura a miles de chilenos.

Ese experimento se masificó con el Mundial de Chile de 1962, donde la Selección Nacional obtuvo el tercer lugar, por lo que la compra de televisores subió exponencialmente.

De ahí en adelante las cosas se fueron profesionalizando, y la llegada de la imagen en color fue solo cuestión de tiempo. De hecho, fue César Antonio Santis el encargado de "llevar" el color a las casas con un chasquido en su programa "Esta noche... Fiesta"

Revisa este video también:

Todo avanzaba para Canal 13, en 1968 se realizó la primera transmisión vía satélite, lo que sería la previa de la transmisión de la llegada del hombre a la Luna en 1969. Tres millones de chilenos vieron como Neil Armstrong y Buzz Aldrin pisaban suelo lunar.

Con el color además todo tuvo más sentido para el espectáculo. De hecho, la primera Teletón -en 1978- se pudo ver en este nuevo formato.

La importancia del color también llegó a la entretención. La Madrastra, teleserie que paralizó al país con su final en 1981, fue la primera grabada en ese estándar. 

En tanto, en 1988 el canal se suma a la cadena nacional para transmitir la franja política del plebiscito, y luego hace un programa especial de más de 20 horas para informar sobre los resultados de la elección.

En 2006 se da otro gran salto tecnológico, esta vez hacia la alta definición, imágenes más limpias y claras, se sumaron a los avances en el ámbito multimedia.

Hoy, a 60 años de su fundación, Canal 13 es líder multiplataforma.