Aniversario Canal 13

[VIDEO] Salió desde un huevo: así fue el "nacimiento" de Guru Guru en televisión

[VIDEO] Salió desde un huevo: así fue el "nacimiento" de Guru Guru en televisión
T13
Compartir
Iván Arenas, el mítico y recordado Profesor Rossa, contó detalles desconocidos sobre el origen del querido personaje, que se robó el cariño de grandes y chicos.

"La necesidad de un Guru Guru nace espontáneamente", asegura Iván Arenas, quien por años interpretó al Profesor Rossa en Canal 13, al recordar cómo se fueron incorporando los personajes al programa donde se entretenía a niños y a algunos no tan niños los días sábado.

Sobre Guru Guru, que oficialmente entró al programa en 1987, Arenas explica que nunca se pensó en su existencia, hasta que se hizo necesario contar con un personaje que les entregara las cientos de cartas que le enviaban los seguidores del espacio de los sábados. 

Revisa este video también:

Arenas detalla que cuando se dio ese problema dijo "'no tengamos a una persona que traiga cartas, que sea un animalito, como yo hablo de la fauna...' y dibujé un canguro, y se mandó a hacer este traje de un canguro para que alguien se metiera dentro, un corpóreo, cuando después me di cuenta que era imposible porque las patas del canguro van hacia atrás... entonces dije no, no va a poder ser (...) Lo cambié inmediatamente por una paloma, la paloma mensajera, entonces la paloma mensajera iba a tener un bolso como cartero".

Y, debido a que pasaban tantas cosas en un programa que se grababa diariamente, se terminaron olvidando de la paloma mensajera, hasta que un día llegó al canal -en ese entonces, ubicado en calle Lira- la señora que confeccionó el traje.

"Le traen un pájaro"

Ivan Arenas recuerda que le avisaron que "afuera hay una señora que dice que le trae un pájaro", entonces empezaron a dudar. "No he pedido ninguna cosa, no, me dice (el portero), que usted pidió un pájaro y lo trae, y ¿pa qué quiero un pájaro? y le pregunto "¿lo trae en una jaula?", 'no, lo trae en una bolsa'".

"Pasa la señora arrastrando una bolsa así de grande, y bien humilde me dice 'aquí está el pajarito que usted pidió, perdone que me haya demorado porque nos costó conseguir plumas de ganso'. A ver qué es, y sacan este tremendo pájaro entonces era pura risa esto, y alguien que se meta adentro pa' verlo, y se metió el asistente de producción, Francisco Ossa, que lo hizo por cuatro años", cuenta.

"Nacimiento" en televisión

Nacimiento de Guru Guru REC
Nacimiento de Guru Guru REC

Como Ossa -quien usaba el traje- no era actor, no era mucho lo que hacía al principio. De hecho, Iván Arenas señala que se le pidió que imitara el sonido de una paloma y lo único que lograron fue que dijera "guru guru guru guru", y por eso el nombre del personaje quedó como Guru Guru.

Las apariciones del ave eran escasas, hasta que finalmente apareció completo. Incluso una vez salió de un huevo, lo que es considerado el nacimiento "oficial" del personaje en el programa.

Eso sí, Arenas admite que en ese entonces el personaje "era lo más fome que había", lo que los llevó a hacer una intervención, para la cual se contrató al comediante Claudio Moreno.

Fue el actor el encargado de darle la voz, la particular forma de hablar y la gestualidad que muchos recordamos hasta el día de hoy. "Empecé de a poquito a incluir lo que yo podía incluir, llámese expresión, movimiento, agilidad, acrobacias", recuerda el intérprete.

Y, además, cuenta que empezó "a desarrollar un lenguaje que fuera semi claro, para que las tallas que se me ocurriesen fuesen entendidas de primera voz, no con traducción, o que fuera más fácil. Así fui desarrollando al Guru Guru".

 "La gente lo quiere, lo ama a Guru Guru", asegura Arenas.

LEE TAMBIÉN:

[VIDEO] ¿Recuerdas el "crossover" de Cachureos y El Mundo del Profesor Rossa?

[VIDEO] Del Profesor Rossa a Video Loco: Los programas que marcaron a generaciones