Tendencias

[VIDEO] Del Profesor Rossa a Video Loco: Los programas que marcaron a generaciones

Por T13
Cómo olvidar la canción de presentación de Maravillozoo, o las locuras de Guru Guru en El Mundo del Profesor Rossa. ¿Sabes cómo nació el querido pájaro adoptado por el Profesor Rossa? ¿Cuántos vehículos regaló Si se la puede, gana? Aquí te contamos eso y más.

Los programas infantiles y familiares de Canal 13 emitidos en los 80 y 90 dejaron una serie de personajes y recuerdos en la memoria colectiva, pero hay detalles que muy pocos conocen. ¿Cómo nació Guru Guru? ¿Cuántos automóviles se regalaron en Si se la puede, gana? ¿Quién hacía las voces de los videos en Video Loco? Esto y más, te lo contamos aquí.

Revisa también este video:

Maravillozoo

Este programa familiar basado en la vida de los animales fue transmitido entre 1995 y 2002, y se recuerda por haber sido emitido los viernes a las 22:00 horas. En su primera temporada fue conducido por Javier Miranda y los panelistas eran Claudia Conserva, Coco Legrand y Yolanda Montecinos, además de Iván Arenas (Profesor Rossa) quien aportaba datos extra sobre los animales en cada pregunta. En cada programa también había un panelista invitado.

La idea del programa era juntar fondos para alguna institución relacionada con animales a través de diversos juegos, donde los panelistas iban juntando elefantes de peluche si acertaban, cada uno de estos elefantitos o "jumbitos" equivalía a $100 mil. Al final del programa, el monto total era entregado a la institución elegida que sólo se conocía al final.

Primer elenco de Maravillozoo

Javier Miranda, hoy retirado de la televisión, recuerda que el nombre del programa lo puso su señora Valentina. "El nombre lo puso esta señora, no sabíamos cómo ponerle, entonces dijo "pónganle Maravillozoo con zoo de zoológico" (...) De ahí salió el nombre de Maravillozoo, no lo habíamos pensado con el Profesor Rossa", dice.

De ahí salieron las palabras que más recuerda la gente del animador y conductor radial, cuando decía "a-ten-ciónnnn", y cuando nombraba al programa, poniendo el énfasis al final: "Maravillozooooo".

Miranda agrega con nostalgia que "la familia se reunía los días viernes para ver Maravillozoo, y participaban en concursos. Lo que tenía ese programa es que en el panel que formamos se juntaron Coco Legrand y la Yolanda Montecinos y los dos hicieron una dupla divertidísima, el Coco le tiraba una talla y la Yolanda se la contestaba altiro, era muy entretenido".

Video Loco 

Fue un programa familiar emitido entre 1991 y 2002 por Canal 13 usualmente los viernes a las 22:00 horas. El espacio consistía en que distintos panelistas mostraran una serie de videos generalmente doblados al español con voces de los mismos participantes del programa, lo que hacía graciosos los videos. Además había un espacio de concurso donde uno de los más recordados tenía que ver con adivinar cómo terminaba el video que se mostraba en pantalla, ahí se le preguntaba a los concursantes “ y ahora, ¿qué va a pasar?”. 

El panel inicial estaba compuesto por el humorista Checho Hirane, quien animaba el programa y los panelistas Álvaro Salas, Eliseo Salazar y Carolina Arregui. Cada uno de ellos mostraba videos con distintas temáticas; animales, deportes, y niños.

Video Loco primer elenco

Sobre el éxito de este programa, Checho Hirane señala que “yo creo que ni siquiera el canal, ni Felipe (Pavez, el director), ni yo, ni nadie jamás pensó en el éxito que iba a tener. Es un programa que tiene una de las mayores sintonías en términos de ciclo”.

Hirane agrega que sin duda Video Loco ayudó para que su popularidad y la del resto de los panelistas aumentara, y comenta que las “historias” de los videos para agregar las voces eran creadas por todos en equipo. “Nosotros hacíamos los doblajes, nos pasábamos tardes enteras en el estudio viendo los videos, creando en grupo, creábamos entre todos las ideas y se grababan las voces de esos videos”.

Video Loco más adelante

De este programa además nació el nombre “Cachupín”, para nombrar a cualquier perro, ya que así se llamaban todos los que aparecían en los videos comentados por Álvaro Salas. Además, en cada programa se elegía a un niño o niña del público para que fuera “modeloca” o “modeloco” y entregara premios, lo que era altamente llamativo para quienes asistían al set.

El Mundo del Profesor Rossa

Programa infantil protagonizado por Iván Arenas quien interpretaba al “Profesor Rossa”, un personaje con rasgos muy particulares; pelo ondulado y de un intenso color rosado, mismo color de sus bigotes que eran teñidos para cada capítulo. El espacio fue emitido desde 1983 hasta 2001 por Canal 13, al principio en distintos horarios, siendo el del sábado por la tarde el más recordado y el que se mantuvo hasta el final.

Además del Profesor, en las primeras temporadas también participaba en el espacio el pianista Valentín Trujillo, más conocido como “Tío Valentín”. Ambos dieron la bienvenida en 1987 a Guru Guru, un palomo mensajero que fue apareciendo de a poco. Incluso "nació" desde un huevo dentro de la casa.

Revisa el momento ingresando a este enlace. 

null

Sobre esto, el propio Iván Arenas recuerda que en sus inicios Guru Guru “lo único que hacía era que tocaba la puerta, asomaba la cabeza, no decía absolutamente nada, y me entregaba una carta, un paquete o algo que llegaba del extranjero. El programa era diario, al día siguiente hacía algo más, dando tiempo a que se me ocurriera algo, era simpático que entrara, pero no hacía nada, no cooperaba, nada. Empezamos a pedirle si podía imitar el sonido de la paloma, y lo que hacía era "guru guru guru guru" y ahí quedó por Guru Guru. Después ya caminaba y empezaba a tratar de imitar los sonidos de las palabras con G y con la K, entonces decía "kojejog goja mujo gugto, guegas kagde", nos íbamos a una sala a puro hablar”.

Arenas agrega que nunca pensó que los personajes que se incluían se complementarían tan bien. “Esto empezó a crecer, la gente lo quiere, lo ama a Guru Guru, después empezaron como a pelear con el Tío Valentín, y se crea un trío donde el tío Valentín se transforma en un niño, se tira al suelo, el gran pianista de Sábado Gigante internacional”, señala.

En tanto, sobre la participación de Valentín Trujillo, Iván Arenas cuenta que cuando se le ocurrió que el acompañante del programa podía ser él, el director Felipe Pavez se burló diciéndole que “estay loco, a Valentín Trujillo, ¿tu sabí lo que es? Mira lo que estay pidiendo, ¿tu querí que te venga a acompañar Frank Sinatra?".  Luego dice que él mismo habló con Trujillo porque se lo encontró en el patio del canal.

El Mundo del Profesor Rossa

“Veo a Valentín, me atreví a bajar y presentarme, mira la patudez de mi parte, presentarme ante Valentín y decirle "mire perdón, soy Iván Arenas, hago un personaje que se llama el Profesor Rossa, estoy recién contratado por Canal 13, voy a hacer un programa infantil", no me dejó ni hablar y me dijo "pero mijito si yo cuánto tiempo trabajé en un programa infantil, yo era el amigo Valentín con Pinpon. Bueno, lo que usted quiera", me dijo, “yo lo ayudo, bienvenido a este canal””, recuerda Arenas.

Con el pasar del tiempo, se sumó al elenco estable “Don Carter”, el cartero del barrio, que ayudaba a Guru Guru en sus ocurrencias y aventuras, las que terminaban afectando siempre de alguna u otra forma al Profesor Rossa. De esta manera, el programa además de ser educativo y recreativo, integró grandes cuotas de humor.

La idea del programa era enseñar a los niños sobre los animales y cómo cuidarlos. Por eso, realizaron diversos viajes para “mostrar el mundo tal como es”, como decía la canción del espacio. Una de las cosas que caracterizaba al programa era que para ver los videos de los animales, había que ponerse el cassette de betacam o vhs sobre los ojos, lo que resultaba muy chistoso para la audiencia. Todo, se desarrollaba en una casa, que siempre se dijo, era la del Tío Valentín.

Cachureos

El programa infantil de concursos combinado con pegajosas canciones que invitaban a los niños a bailar y aprender cosas como las tablas de multiplicar, llegó a Canal 13 en 1998 con todo el elenco encabezado por Marcelo Hernández (Marcelo), y los “monos”, un conjunto de corpóreos como el Gato Juanito, Epidemia, La Mosca, El Señor Lápiz, El Conejo Wenceslao y otros, quienes animaron las tardes de domingo hasta 2002.

Cachureos en Canal 13

Uno de los momentos más recordados es cuando Cachureos llega a visitar al Profesor Rossa en su casa, donde se mezclaron por un capítulo los personajes de ambos programas, provocando graciosas situaciones junto a Guru Guru y Don Carter.

Si se la puede, gana

Este programa familiar de concursos durante su primer año, 1998, fue emitido los días jueves a las 22:00 horas. Luego, hasta 2003 fue en la franja de las 22:00 horas los días viernes. En su primera temporada tuvo como animador a Raúl Matas, además de cuatro “reporteros familiares”, que eran Javiera Contador, Karla Constant, Fernando Alarcón y Patricio Oñate.

La idea era que cada reportero familiar apadrinaba a una familia, enseñando alguna prueba con elementos fáciles de encontrar en las casas, o algunos que ellos mismos proveían, ayudados por personas que conocían la prueba y que les explicaban los trucos que podían usar para cumplir con la exigencia. Las familias conocían la prueba, y se quedaban con un video con la prueba grabada y una cámara para registrar sus avances. Un requisito para ir al estudio y realizar la prueba en vivo, era haberla logrado en casa. Muchas de ellas tenían un tiempo determinado para cumplirla, lo que aumentaba la dificultad.

Si se la puede, gana primera temporada

En la segunda temporada se retiró Raúl Matas de la animación del espacio la que quedó en manos de los mismos cuatro “reporteros familiares”, quienes animaban a sus familias a lograr la prueba.

En un principio los premios eran electrodomésticos y un automóvil, quedando sólo en un automóvil en la mayoría de las temporadas. En seis temporadas, el programa regaló 166 automóviles. 

El tiempo es Oro

“Un programa de juegos, conocimiento y mucha entretención”, así lo definió en su primer capítulo el 4 de enero de 1994 su animadora, Susana Roccatagliata, espacio que se emitió hasta el año 2000. Roccatagliata era acompañada en la animación por Roberto Poblete, además de la participación de la voz en off de Míster Thompson.

El Tiempo es Oro animadores

El espacio de concursos se emitió los martes a las 22:00 horas, donde tres dúos participaban por un premio de 5 millones de pesos pasando por distintas pruebas. La mayoría de las pruebas tenía que ver con preguntas sobre determinados momentos históricos, por lo que había que saber de historia para responder en la mayoría de los casos.

Al final del programa, la pareja que había obtenido más puntaje, debía responder una cantidad de preguntas antes de que se acabara el tiempo, y si lo lograba, se llevaba el dinero.

Venga Conmigo

Este programa de entretención se emitió entre 1993 y 2003, siendo animado por el cantante José Alfredo Fuentes, más conocido como “Pollo” Fuentes. Tal como los estelares, contaba con grandes invitados como Alanis Morrisette, Alejandro Sanz, Vengaboys, Marta Sánchez y Paulina Rubio, entre otros.

El espacio, que normalmente iba los días domingo en la tarde, contaba además con secciones donde se desarrollaban varios sketch, siendo “Mi tío y yo” uno de los más conocidos ya que en él actuaban Fernando Kliche en el rol del tío de Cristián de la Fuente. Además, del programa Mediomundo emigraron duplas humorísticas como “La Vicky y la Gaby”, interpretadas por Gloria Münchmeyer (Vicky) y Rebeca Ghigliotto (Gaby), y los “Corazones Service”, una especie de cupidos en motocicleta que unían parejas, donde Fernando Larraín daba vida a Clinton, y Felipe Izquierdo a Reagan.

Venga Conmigo, Mi tío y yo

El programa también dio espacio a la participación estable de varios personajes: “El Malo” y el "Carmelo" interpretado por Daniel Muñoz, y a “Peter Veneno” representado por Daniel Alcaíno, y que imitaba la manera de hablar del futbolista Iván Zamorano, muy popular en esa época.

Venga Conmigo, Pollo Fuentes y Carmelo

Además nació ahí la “Generación 2000”, un grupo de jóvenes que bailaba coreografías de canciones de moda, y que incluso llegó a estar en el Festival de Viña.