Feed BBC

[FOTOS] Nikon Small World: una tortuga fluorescente y otras espectaculares fotos ganadoras

[FOTOS] Nikon Small World: una tortuga fluorescente y otras espectaculares fotos ganadoras
T13
Compartir
El concurso celebra las mejores creaciones en fotomicrografía, imágenes captadas a través de un microscopio. Nuestra meta siempre ha sido mostrar al mundo cómo el arte y la ciencia se cruzan. Y a medida que avanzan las técnicas de microscopía... las imágenes son más y más creativas, señalo un vocero de Nikon.

La ciencia y el arte bajo el microscopio. Esta imagen fluorescente de una tortuga ganó este año el primer puesto del concurso anual Nikon Small World (Mundo Pequeño) que celebra las mejores creaciones en fotomicrografía o imágenes captadas a través de un microscopio. La ganadora fue tomada por Teresa Zgoda y Teresa Kugler en Estados Unidos. Para lograr la imagen tomaron cientos de fotos que luego unieron con la técnica de image stitching. ?La microscopía nos deja hacer zoom en los organismos y componentes más pequeños que forman nuestro mundo, y nos da una profunda apreciación por las cosas pequeñas de la vida que muchas veces pasan desapercibidas?, señaló Kugler. Todas las imágenes son gentileza de Nikon Small World.

Embrión de tortuga fluorescente
Embrión de tortuga fluorescente

Igor Siwanowicz, del Centro Médico Howard Hughes en Estados Unidos, ganó el segundo puesto con esta imagen de animálculos trompeta, organismos unicelulares filtradores, comunes en lagos y arroyos de agua dulce. Siwanowicz logró captar los detalles de los cilios, los apéndices similares a pelos con los que se desplazan y alimentan.

Animáculos trompeta
Animáculos trompeta

Daniel Smith Paredes y Bhart-Anjan S. Bhullar, de la Universidad de Yale (Estados Unidos), obtuvieron el tercer lugar con esta imagen de un embrión de caimán a los 20 días de desarrollo. Eric Flem, vocero de Nikon, señaló: ?Nuestra meta siempre ha sido mostrar al mundo cómo el arte y la ciencia se superponen. A medida que las técnicas de microscopía avanzan, nuestros ganadores reflejan esto con imágenes más y más creativas".

Embrión de caimán
Embrión de caimán

Además de los tres ganadores principales, el concurso reconoce 86 fotos destacadas entre las miles que fueron enviadas por científicos y artistas de distintos países. Jan Rosenboom, de la Universidad Rostock (Alemania), captó esta imagen de un mosquito macho. Este año el concurso Nikon Small World celebró su 45 aniversario.

Mosquito macho
Mosquito macho

La simetría sobrecogedora de un copo de nieve puede verse en esta foto de Caleb Foster de Estados Unidos.

Copo de nieve
Copo de nieve

Javier Rupérez, de Málaga (España), logró captar en su esplendor cada detalle, y cada ojo, de esta araña.

Araña con seis ojos
Araña con seis ojos

Guillermo López López, de Alicante (España), tomó una foto explosiva del polen en los estambres, órganos florales masculinos, de un clavel rojo.

Estambres con polen en un clavel rojo
Estambres con polen en un clavel rojo

Garzon Christian, de Francia, logra con su foto que el observador se sumerja en el universo intrincado de una gota de agua congelada.

Gota de agua congelada
Gota de agua congelada

Andrei Savitsky, de Ucrania, reveló el interior de una flor, en este corte de un pimpollo de tulipán.

Interior de un pimpollo de tulipán
Interior de un pimpollo de tulipán

Jason M. Kirk, de la Escuela de Medicina Baylor (EE.UU.), captó células durante la mitosis, en la que se reparte equitativamente el material genético como parte del proceso de división celular. Puedes ver todas las imágenes seleccionadas por Nikon en https://www.nikonsmallworld.com/galleries/2019-photomicrography-competition

Células que se dividen
Células que se dividen

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota