Consejo Constitucional

Chile Vamos se desmarca de Republicanos y deja caer norma que subía a 40 años la edad para ser presidente (y el factor Matthei)

Agencia Uno - Consejo Constitucional
Ex-Ante
Compartir
Con abstenciones de Chile Vamos el pleno rechazó subir a 40 años la edad mínima para ser mandatario, y generó un segundo desmarque de la coalición frente a los republicanos. Lo ocurrido surge después de la irrupción de la alcaldesa Evelyn Matthei en el debate constitucional. A continuación los entretelones del debate que marcó este martes el Consejo Constitucional.

Qué observar. Con 26 votos a favor, 17 en contra y 7 abstenciones de Chile Vamos, el Consejo Constitucional rechazó este martes la norma que subía a 40 años la edad para ser Presidente de la República.

  • Se trataba de un tema que habían levantado los republicanos y que generó un fuerte malestar en el oficialismo, que acusó que la norma tenía nombre y apellido, ya que que habría afectado la elección del Presidente Gabriel Boric (que actualmente tiene 37), aunque no una eventual reelección, dado que estas no pueden ser consecutivas.
  • Para el PC, además, dejaba fuera de carrera a la ministra Camila Vallejo, una de sus potenciales cartas presidenciales.

Panorama general. “En la constitución de 1833 el requisito era de 30 años, pero falta la precisión de que la expectativa de vida de un niño al nacer en esa época no superaba los 40 años”, dijo el consejero de Republicanos Antonio Barchiesi durante su exposición.

  • “Lo que estamos haciendo aquí es corregir un error: se bajó la edad para ser presidente y se eligió un presidente sin capacidad, sin experiencia y sin preparación. Por eso estamos como estamos”, continuó señalando Barchiesi, un hombre de confianza de Kast.
  • La presidenta Beatriz Hevia le pidió que “tratemos de ser respetuosos con las distintas autoridades de este país”.
  • El comisionado experto del Frente Amplio Domingo Lovera respondió a Barchiesi que “si uno mira políticamente la enmienda que se propone sobre la edad presidencial, pero el consejero Barchiesi me acaba de ahorrar la tarea, es una enmienda con nombre y apellido”. Destacó que en el Consejo hay personas menores de 40 cumpliendo una labor más importante, como es escribir una Carta Fundamental.
  • El comisionado experto del PC Alexis Cortés advirtió, además, que la norma podía afectar una eventual postulación de la vocera de gobierno. “Uno de los liderazgos más destacados que tenemos en el país es la ministra Camila Vallejo y ella se vería imposibilitada con esta norma de concurrir a la presidencia de la República”, advirtió.

Por qué importa. La norma naufragó tras las abstenciones de consejeros emblemáticos de Chile Vamos, como Gloria Hutt (Evópoli), Germán Becker (RN) y Edmundo Eluchans (UDI).

  • Se trata de los mismos consejeros que hace dos semanas dejaron caer la norma relativa a que “todo ser humano es persona”, un tema sensible para los republicanos y para el oficialismo, que acusaba que abría espacios para poner fin al aborto en 3 causales.
  • Para algunos, más allá de esta problemática, se trataba de un diseño promovido por la alcaldesa Evelyn Matthei y un sector de Chile Vamos más reacio a la idea de subordinarse políticamente a Republicanos.
  • La carta presidencial de la UDI remeció este domingo el tablero político, señalando en El Mercurio que “si las cosas siguen así, naturalmente no voy a poner mi capital político para la aprobación de esta nueva Constitución que se discute, que en realidad no es una Constitución”. Más tarde, en el programa Tolerancia Cero sostuvo que el proceso iba “derechito al fracaso y la única forma de salvarlo es un texto lo más parecido” al que emanó la Comisión Experta.
  • La irrupción de la alcaldesa generó perplejidad y molestia en parte de la UDI, aunque en otros sectores del partido se instaló la tesis de que la candidata debía moverse hacia el centro político y el partido hacia la derecha, cuidando el flanco republicano.
  • Más aún, en un escenario electoral cuesta arriba, la tarde de este lunes se reunieron los presidentes de la UDI, Javier Macaya; de RN, Rodrigo Galilea; y del PS, Paulina Vodanovic.
  • En el encuentro se exploraron alternativas para salvar el proceso, donde hasta ahora el 59% votará Rechazo y el 21% Apruebo, según Cadem.

Bachelet y Piñera. El pleno del Consejo Constitucional aprobó este martes, por unanimidad, la propuesta de la comisión experta para limitar la posibilidad de reelección de los presidentes, quienes podrán ejercer como máximo por 2 períodos no consecutivos.

  • “El Presidente de la República durará en el ejercicio de sus funciones por el término de 4 años y no podrá ser reelegido para el período inmediatamente siguiente. Con todo, una persona solo podrá ejercer el cargo de Presidente de la República hasta 2 veces”, dijo el segundo inciso del artículo 93, el que fue aprobado con 50 votos a favor.
  • Según se debatió en la primera parte del proceso, la norma buscaba evitar la eternización en el poder.
  • La norma afecta a 2 exmandatarios que aparecen como candidatos competitivos en los sondeos. La encuesta Pulso Ciudadano de agosto mostró en la categoría de menciones espontáneas al expresidente Sebastián Piñera, con un 10,2% de preferencias, seguido por la expresidenta Michelle Bachelet, con un 5,4%.
  • Ambos aparecieron en tercer y cuarto lugar, detrás de los eventuales candidatos de la derecha: la alcaldesa UDI Evelyn Matthei y el líder de Republicanos José Antonio Kast.
  • Hasta la fecha ni Piñera ni Bachelet se han mostrado disponibles para correr nuevamente para llegar a La Moneda.

La advertencia del consejero Silva. La votación de este martes se produjo en medio de la incertidumbre sobre el resultado del proceso en el plebiscito del 17 de diciembre y los cambios que podría realizar al texto la Comisión Experta —integrada por representantes de los partidos— cuando reciba el texto del Consejo, el 7 de octubre.

  • Frente a los posibles cambios al texto, el consejero y jefe de bancada de Republicanos Luis Silva recordó el lunes a la Comisión Experta que la integración del pleno y de una eventual comisión mixta, los obliga a tener presente quiénes son las “bancadas mayoritarias”.
  • “La configuración de la comisión mixta, y el tercer proceso que son las propuestas que la comisión mixta le haga al pleno, hace que todo el trabajo de los expertos, cuando tengan el proyecto en sus manos, tenga que considerar las sensibilidades de las bancadas mayoritarias de este consejo constitucional y por lo tanto debieran medirse a la hora de formular observaciones”, dijo en el patio del ex Congreso.
Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */