Consejo Constitucional

Aldo Sanhueza se fue de Chile tras no presentarse al Consejo Constitucional por causa por abuso sexual

Facebook - Aldo Sanhueza
Camilo Calderara
Compartir
El exmiembro del Partido Republicano resultó electo para el nuevo proceso constituyente, pero luego de que se conociera que enfrentó una causa por abuso sexual en 2019 dijo que renunciaría al órgano.

El exmilitante del Partido Republicano electo para el Consejo Constitucional Aldo Sanhueza se fue de Chile luego de no presentarse a la ceremonia de instalación del nuevo órgano constituyente y su anuncio de que renunciaría al cargo, luego que se conociera que en 2019 enfrentó una causa por abuso sexual.

El diputado del Partido Republicano Luis Sánchez confirmó a Las Últimas Noticias que Sanhueza se fue del país, en medio de la incertidumbre que generó su no presentación al Consejo Constitucional.

¿Qué pasó con Aldo Sanhueza? Consejero constitucional electo no juró en el cargo
Lee También

¿Qué pasó con Aldo Sanhueza? Consejero constitucional electo no juró en el cargo

"Aldo renunció al partido hace algún tiempo y, de ahí en adelante, las decisiones que él ha tomado, las ha tomado de forma personal. Él efectivamente tomó la decisión de viajar fuera del país y me parece que es una decisión personal de él", dijo Sánchez.

"Lo que ocurra con su cupo es algo que tiene que definir el Tribunal Electoral y el consejo. Nuestra opinión, como partido, es que simplemente el consejo quede con los 50 miembros que asumieron”, añadió.

Sanhueza fue electo consejero constitucional como segunda mayoría en la región del Biobío, pero tres días antes de la elección se conoció que en 2019 aceptó una salida alternativa en una causa por abuso sexual, que cometió en un bus a Concepción ese mismo año.

Candidato republicano acusado por abuso sexual salió electo en el Biobío
Lee También

Candidato republicano acusado por abuso sexual salió electo en el Biobío

Tras ser electo, Sanhueza renunció al Partido Republicano, pero dijo que asumiría el cargo. Unas semanas después, presentó su renuncia ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), argumentando que su presencia podría afectar el espíritu de diálogo que debía haber en el órgano.

El Tricel declaró inadmisible su renuncia porque Sanhueza no había asumido el cargo y el representante decidió no acudir a la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional y no tomar posesión del cargo, con lo que se entendería que no sería parte del órgano.

Señal T13 En Vivo