Consejo Constitucional

Chahuán por consejo constitucional: "Hacemos un llamado a los chilenos a plebiscitar el Gobierno de Boric, que ha tenido una nota roja"

Agencia Uno - Francisco Chahuán
Macarena Faunes
Compartir
A un día de esta elección, T13 Noche realizó un debate con los presidentes de los partidos RN y RD, Francisco Chahuán y Juan Ignacio Latorre, donde dieron sus impresiones sobre la elección de consejeros constitucionales.

La recta final ya comenzó. Queda menos de una semana para la elección de consejeros constitucionales, quienes serán los encargados de redactar la nueva Constitución que regirá a Chile durante los próximos años. 

Revisa el debate entre los senadores Francisco Chahuán y Juan Ignacio Latorre

Desde el oficialismo endurecieron el tono, incluyendo una dura sátira al ex Presidente Sebastián Piñera en la franja electoral. Por su parte, la oposición cuestionó el recurso. 

A un día de esta elección, T13 Noche realizó un debate con los presidentes de los partidos RN y RD, Francisco Chahuán y Juan Ignacio Latorre.

Tras ser consultado sobre el cierto pesimismo en el partido oficialista, el senador Juan Ignacio Latorre indicó que "más que pesimismo, hay un sentido de realidad de que este proceso, tal vez, no ha captado una gran motivación o esperanza de la gente. Ha ido de menos a más".

Candidata del PDG al Consejo Constitucional fue condenada por tráfico de drogas
Lee También

Candidata del PDG al Consejo Constitucional fue condenada por tráfico de drogas

"Lo que ha dicho el Servel también, de que ha habido muchas consultas, cerca de 12 millones de consultas. Vamos a ver si eso se traduce en una votación el día domingo", afirmó. 

"Además, como el oficialismo va dividido en dos listas, hay un escenario de realismo más que de pesimismo", agregó. 

"Yo creo que a tan pocos días de la elección, el foco está en lo que se va a elegir y el para qué se va a elegir. Un consejo constitucional compuesto por 25 hombres, 25 mujeres, más la posibilidad de integrar pueblos originarios, para redactar una nueva Constitución, no para terminar el trabajo que ya comenzaron los expertos que partieron el trabajo del ante proyecto. Eso es lo que se elige", señaló.

"Yo lo que aspiro es que al final ese consejo constitucional esté obligado a buscar acuerdos transversales para la Constitución", reflexionó.

Sobre un riesgo de triunfalismo en los partidos de oposición que se ven favorecidos hasta ahora con las encuestas, el senador Francisco Chahuán indicó que "nosotros queremos hacer un llamado a los chilenos, primero, porque estamos convencidos de que va a haber una alta concurrencia en las urnas el próximo domingo, a plebiscitar el Gobierno del Presidente Boric, que ha sido un Gobierno con nota roja".

"Nota roja en seguridad, nota roja en garantizar que los tres millones de chilenos que están en lista de espera pueden ser administrados eficientemente, o los tres millones de chilenos que están en el seguro privado de salud tenga certeza jurídica, o el acompañamiento a los chilenos en tiempos de crisis", indicó. 

"Por tanto, la convocatoria que queremos hacer a los chilenos que nos escuchan, es a plebiscitar un mal Gobierno y elegir a los consejeros de Chile Seguro", afirmó. 

"Nosotros hemos estado desplegados desde Arica a Magallanes, en todas y cada una de las regiones, para poder lograr que el sentido común de los chilenos se imponga el próximo domingo y tengamos una buena y nueva Constitución, como fue nuestro compromiso el 4 de septiembre, para tener un pacto de convivencia a largo plazo para Chile", finalizó.