Consejo Constitucional

Consejo Constitucional aprueba norma que pondría a víctimas civiles bajo la justicia militar

Agencia Uno - Consejo Constitucional
Camilo Calderara
Compartir
El órgano además rechazó una norma propuesta por el oficialismo que buscaba explicitar que las Fuerzas Armadas debían respetar el orden democrático y los derechos humanos.

El Consejo Constitucional aprobó una norma propuesta por el Partido Republicano, y respaldada por Chile Vamos, que podría poner a víctimas civiles bajo la justicia militar, en caso que miembros de las Fuerzas Armadas incurran en alguna acción que deba ser revisada por la justicia. 

“Las actuaciones de los militares, ya sea en acto de servicio militar o en cumplimiento de sus funciones, serán conocidos por la jurisdicción militar”, dice la norma que tuvo el respaldo de 33 consejeros, y el voto en contra de los 17 representantes de la izquierda.

Luis Silva y el giro de Republicanos: “Lo que está votando hoy día el pleno no se ha escrito en piedra”
Lee También

Luis Silva y el giro de Republicanos: “Lo que está votando hoy día el pleno no se ha escrito en piedra”

La norma incluye a militares, pero también a los civiles víctimas que se vean involucrados en este tipo de situaciones. 

Desde el oficialismo manifestaron su preocupación por la aprobación de la norma, e incluso el consejero experto del Partido Socialista (PS) Gabriel Osorio lo calificó como un “enorme retroceso”, según consigna Biobío.

“Esto implica un retroceso enorme en nuestro sistema de justicia y además, dejaría como inconstitucional lo dispuesto en el artículo 5 del Código de Justicia Militar, que reconoce que en determinadas circunstancias, será la justicia ordinaria la que conocerá de los hechos cometidos por militares en el ejercicio de sus funciones”, expresó Osorio.

Agencia Uno - Consejero experto Gabriel Osorio
Agencia Uno - Consejero experto Gabriel Osorio

“Esto es un verdadero pluralismo jurídico y no hace ninguna distinción respecto a quienes son víctimas o quienes se encuentran involucrados en los hechos”, añadió en tono crítico el experto socialista.

Consejo rechaza enmiendas oficialistas

El Consejo Constitucional además rechazó, el miércoles, una norma impulsada por el oficialismo que buscaba explicitar en la Constitución que las Fuerzas Armadas debían respetar el orden democrático y los derechos humanos. 

“Las FF. AA. deben tener un respeto irrestricto al orden democrático constitucional y a los derechos humanos”, decía la norma que fue rechazada con solo 17 votos a favor y 33 abstenciones, de Chile Vamos y el Partido Republicano.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */