Consejo Constitucional

Consejo Constitucional: Cuándo se publican los vocales de mesa para las elecciones del 7 de mayo

Agencia Uno - Vocales de mesa
Camilo Calderara
Compartir
En el sitio web del Servel todas las personas podrán conocer si les corresponde ejercer la función de vocal de mesa en los comicios para escoger el nuevo órgano constituyente.

El domingo 7 de mayo de este 2023 se realizará la elección para el Consejo Constitucional, el organismo que se encargará de redactar la propuesta de nueva Constitución que será sometida a un nuevo plebiscito en diciembre de este mismo año.

Estos comicios serán los primeros en los que se implemente nuevamente el voto obligatorio, es decir, todas las personas mayores de 18 años están convocadas para votar.

Si bien en el plebiscito del 4 de septiembre pasado también hubo voto obligatorio, eso fue porque aquella reforma constitucional específica lo determinó así.

¿Quiénes postulan al Consejo Constitucional? Revisa el buscador de candidatos de T13
Lee También

¿Quiénes postulan al Consejo Constitucional? Revisa el buscador de candidatos de T13

En total, son más de 15 millones las personas que están habilitadas para votar y entre ellos la Junta Electoral designará a cinco vocales por mesa, quienes deberán asumir el rol de llevar adelante el proceso eleccionario del Consejo Constitucional.

¿Cuándo se publican los vocales de mesa?

El propio Servicio Electoral (Servel) informó que el 15 de abril se publicará en su sitio web la nómina de los vocales de mesa. Cada persona podrá consultar con su rut en consulta.servel.cl o llamando por teléfono al número 600 6000 166.

Dos días después, el lunes 17 de abril comenzará el plazo para presentar excusas y no cumplir con el rol de vocal de mesa. Este plazo se extenderá hasta el miércoles 19 de abril, por lo que la nómina definitiva de vocales de mesa se publicará el sábado 22 de abril y se podrá conocer en el mismo sitio web del Servel.

Recordemos que este viernes 7 de abril comienza el periodo de campaña electoral en televisión, a un mes de las elecciones, lo que se extenderá hasta tres días antes de los comicios, es decir el jueves 4 de mayo.

Señal T13 En Vivo