Consejo Constitucional

Décimo capítulo de debate Tú Decides 2023: Valeria Chacana (PC) y Jorge Villar (RN) se enfrentan por pensiones y sistema de salud

T13 - Debate Tú Decides 2023
T13
Compartir
Los candidatos al consejo constitucional, por Coquimbo, Valeria Chacana (PC) y Jorge Villar (RN), debatieron en el décimo capítulo de Tú Decides 2023. Ambos pudieron enfrentar posturas en temas como sistema de pensiones y de salud.

En el décimo capítulo de debates Tú Decides 2023, los candidatos al consejo constitucional Valeria Chacana (Partido Comunista) y Jorge Villar (Renovación Nacional) enfrentaron posturas en temas como sistema de pensiones y de salud. 

Debate Constituyente

De cara a la elección obligatoria del próximo 7 de mayo, los postulantes al consejo constitucional, eso sí, primero abordaron la crisis de seguridad que se ha tomado el tema de la campaña electoral. "En la Constitución se debe consagrar el derecho a vivir en ambientes libres de violencia", dijo Chacana, al tiempo que Villar señaló que en el texto se deben establecer principios ideológicos como por ejemplo que "los delincuentes son personas que rompen el orden social y que deben ser castigados". Esto, sostuvo el abogado, porque la izquierda considera que los delincuentes son víctimas de la desigualdad. 

Luego, los candidatos por Coquimbo debatieron sobre el Estado social de Derechos y lo que conlleva esa estructura en temáticas como el sistema de pensiones y de salud. 

Noveno capítulo de debate Tú Decides 2023: María Pardo (CS) y Antonio Barchiesi (Republicano) se enfrentan por seguridad y migración
Lee También

Noveno capítulo de debate Tú Decides 2023: María Pardo (CS) y Antonio Barchiesi (Republicano) se enfrentan por seguridad y migración

"El Estado social no significa que no va a haber espacio para que los privados, las isapres, las clínicas puedan existir", dijo la profesora de Historia y Geografía. Mientras, Villar discutió que es irreal pensar que se podrán cumplir todos los derechos sociales tan solo por consignarlos en la Carta Magna. "La izquierda plantea el realismo mágico: creen que por poner una serie de derechos en la Constitución se van a cumplir", afirmó Villar. Pero Chacana subrayó en que "si alguien quiere que el privado administre sus fondos, perfecto, pero que se refleje en pensiones dignas".

El próximo capítulo de Debates Tú Decides 2023 será emitido el martes 25 de abril. 

 

Etiquetas de esta nota