EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Consejo Constitucional

Noveno capítulo de debate Tú Decides 2023: María Pardo (CS) y Antonio Barchiesi (Republicano) se enfrentan por seguridad y migración

T13 - Debate Tú Decides 2023
T13
Compartir
Los candidatos al consejo constitucional, por Valparaíso, María Pardo (Convergencia Social) y Antonio Barchiesi (Partido Republicano), debatieron en el noveno capítulo de Tú Decides 2023. Ambos pudieron enfrentar posturas en temas como seguridad y migración.

En el noveno capítulo de debates Tú Decides 2023, los candidatos al consejo constitucional María Pardo (Convergencia Social) y Antonio Barchiesi (Partido Republicano) enfrentaron posturas en temas como seguridad y el tipo de Estado que consideran mejor para el país.

Revisa el debate completo


Los postulantes -que buscan representar a Valparaíso- debatieron arduamente sobre seguridad. "Proponemos reforzar el carácter profesional de las policías en la Constitución, necesitamos hablar de modernización de las policías", dijo Pardo mientras Barchiesi enfatizó en que "hay que reintegrar el capítulo especial de las Fuerzas Armadas".


Por su parte, el republicano fue crítico con el gobierno y sostuvo que hay autoridades que no están del lado del orden público. "Tenemos autoridades más preocupadas de los derechos de los delincuentes que de la seguridad de las personas", agregó el abogado. En defensa de su sector, la abogada respondió: "Yo prefiero no caer en la pelea chica, las personas están aburridas de este tipo de dimes y diretes".

Quinto capítulo de Debates Tú Decides 2023: Natalia Piergentili (PPD) y Luis Silva (Republicano) enfrentan posturas
Lee También

Quinto capítulo de Debates Tú Decides 2023: Natalia Piergentili (PPD) y Luis Silva (Republicano) enfrentan posturas

En tanto, los candidatos -ambos abogados y oriundos de la zona- debatieron sobre migración. "Tenemos que sacar del país a todas las personas que se encuentren en situación irregular", dijo Barchiesi, al tiempo que Pardo puntualizó en que, "a la hora de proponer soluciones a la crisis migratoria, es importante buscar cooperación internacional". 

En esa línea, también hubo espacio para abordar la propuesta del Partido Republicano sobre crear una suerte de residencias sanitarias para migrante irregulares. "No me parece que la solución del Partido Republicano sea razonable; se detendrían a familias completas, eso me parece grave", replicó Pardo. Pero Barchiesi añadió: "La gran mayoría de los migrantes ilegales son jóvenes y sanos. A esas personas tenemos que detenerlas y sacarlas del país". 

El próximo capítulo de Debates Tú Decides 2023 será emitido el jueves 20 de abril. 

Etiquetas de esta nota