Consejo Constitucional

Diputado Cuello por proceso constitucional: "Hay que reconocer la presencia de la mayoría conservadora y ultraconservadora en el Consejo"

Agencia Uno - Diputado Luis Cuello
Macarena Faunes
Compartir
El jefe de bancada diputados PC, Luis Cuello, conversó sobre el anteproyecto constitucional a tan solo horas de que la segunda etapa del proceso constituyente entre en fase clave este miércoles 7 de junio en la sede del ex Congreso Nacional. "Sabemos que este proceso constituyente no es lo que nosotros queríamos. Es un proceso que tiene bastantes limitaciones y restricciones", indicó en T13 Noche.

Este miércoles 7 de junio, a las 10:00 horas, la segunda etapa del proceso constituyente entrará en fase clave en la sede del ex Congreso Nacional, ubicado en la comuna de Santiago Centro, Región Metropolitana. Esta busca marcar contraste con la convención pasada. 

Revisa la entrevista completa a Luis Cuello

 

El evento contará con la presencia de los titulares de la Cámara y del Senado, la máxima autoridad de la Corte Suprema y con el Presidente Gabriel Boric, quien ya manifestó su respaldo al anteproyecto de los expertos. 

Durante la jornada de este martes, los consejeros electos fueron hasta el ex Congreso Nacional y reconocieron la sede donde trabajarán hasta noviembre de este año. 

Fue en esta instancia, donde la presidenta de la Comisión de Expertos, Verónica Undurraga, indicó que "el apoyo del presidente al proceso de constitucional demuestra un gesto republicano que nosotros agradecemos".

A pocas horas de que comience el segundo proceso constitucional, el jefe de bancada diputados PC, Luis Cuello, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Segunda etapa del proceso constituyente entra en fase clave este miércoles
Lee También

Segunda etapa del proceso constituyente entra en fase clave este miércoles

"El anteproyecto de la Comisión de Expertos creo que es bueno. Es fruto de una búsqueda de consensos, de acuerdos, de un mecanismo que se acordó dentro de ese espacio político. A mi juicio, tiene un desarrollo de las bases constitucionales acordadas en este proceso", indicó.

"Sabemos que este proceso constituyente no es lo que nosotros queríamos. Es un proceso que tiene bastantes limitaciones, restricciones. Pero, sin duda, aquí viene otra etapa donde hay que reconocer un dato de la realidad, que es la presencia de la mayoría conservadora y ultraconservadora en el Consejo Constitucional", afirmó. 

"Sin embargo, al menos en la discusión legislativa, pudimos asegurar e incorporar herramientas participativas, que creo que van a ser claves la discusión. Van a ser las herramientas para finalmente levantar las demandas populares que tienen que ver con una impugnación a un modelo económico que ha sido profundamente desigual", señaló.

"Esto está en desarrollo. Creo que no es bueno anticipar una opinión al respecto, sino que tenemos que esperar a que emane este proyecto el Consejo Constitucional", aseveró. 

"Nosotros tenemos nuestra representación, nuestros dos consejeros constitucionales, que son Carmen Araya y Fernando Viveros que, sin duda, van a cumplir un gran papel para poder representar e interpretar las demandas populares en esta discusión", aseguró. 

Finalmente, tras ser consultado sobre si aprobaría el texto como está actualmente, el diputado indicó que "yo prefiero de verdad esperar a ver cómo sale, cómo se discute, cómo se procesa, cómo se diseña el nuevo texto constitucional que va de emanar el Consejo. Ahí tenemos que tomar una decisión".