Consejo Constitucional

Expresidenta Bachelet anunció que votará "en contra" el próximo plebiscito constitucional

Agencia Uno - Expresidenta Michelle Bachelet
Marcial Cabezas González
Compartir
"Esta propuesta no nos une como país. He conversado con mucha gente, tanto ciudadanos como expertos, y todos reconocen los riesgos y peligros de este texto", afirmó.

La tarde de este jueves, la expresidenta Michelle Bachelet anunció que votará "en contra" el próximo plebiscito constitucional de diciembre.

A través de una declaración, la exjefa de Estado afirmó que "en algunos temas, como los derechos de nosotras, las mujeres, esta propuesta pone un límite a lo que muchas mujeres han impulsado por décadas; una verdadera protección estatal, y un debate amplio sobre temas críticos tales como la igualdad salarial, los derechos reproductivos, la participación igualitaria".

"Debemos ir más allá, ampliando estos derechos, no limitándolos", añadió.

Bachelet: "Esta propuesta no nos une como país"

Asimismo, la exalta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, afirmó que esta propuesta "no garantiza explícitamente los derechos y deberes de los niños". "Esto es preocupante, especialmente para aquellos que están en situaciones de vulnerabilidad o abandono", afirmó.

Agencia Uno | Expresidenta Bachelet anunció que votará "en contra" el próximo plebiscito constitucional
Agencia Uno | Expresidenta Bachelet anunció que votará "en contra" el próximo plebiscito constitucional

"En general mi preocupación, y estoy segura que la de muchos, es que esta propuesta no nos une como país. He conversado con mucha gente, tanto ciudadanos como expertos, y todos reconocen los riesgos y peligros de este texto", añadió.

 

"Y no quiero dejar mi preocupación por la situación de seguridad en nuestro país, un desafío que trasciende gobiernos y exige la unidad de toda la sociedad. Esta unidad, crucial para enfrentar temas de Estado, es lo que esperábamos de una nueva propuesta constitucional. Desafortunadamente, en lugar de unir, esta propuesta parece dividirnos y tampoco nos entrega más seguridad", afirma.

Finalmente, aseguró que "Chile no se merece una constitución que nos divida" y que, por "estas y otras razones, votaré en contra" de la propuesta elaborada por el Consejo Constitucional.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */