Consejo Constitucional

Karen Araya: "Algunos consejeros del Partido Republicano pretenden retroceder más que avanzar hacia un Chile más justo y mejor"

T13 - Karen Araya
Macarena Faunes
Compartir
"Creo que todos los consejeros que vamos a estar presentes en este órgano constitucional tenemos el deber de darle respuestas a la ciudadanía. Esperamos la voluntad de todos los sectores políticos", indicó la consejera electa por el Partido Comunista (PC).

El pasado domingo 7 de mayo, la ciudadanía escogió a los representantes del Consejo Constitucional, órgano que se encargará de redactar la nueva Constitución para el país y que será sometido a plebiscito en diciembre de este año. 

Revisa la entrevista completa a Karen Araya

El Partido Republicano fue el gran ganador de esta elección, ya que lograron 23 de los 50 escaños posibles, obteniendo poder de veto en el Consejo Constitucional. 

Esto quiere decir que las normas no podrán ser aprobadas sin tener su respaldo porque toda propuesta debe tener un quórum de al menos tres quintos (3/5) del consejo, mientras que Republicanos supera los dos quintos (2/5). 

Una de las consejeras electas por la Región Metropolitana fue Karen Araya (PC), quien conversó en T13 Noche sobre cómo enfrentará el oficialismo este Consejo Constitucional con 22 Republicanos al interior. 

Consejero electo acusado de abuso sexual renuncia al Partido Republicano
Lee También

Consejero electo acusado de abuso sexual renuncia al Partido Republicano

"Nosotros durante la campaña, y posterior a los resultados, hemos dicho lo mismo. No nos vamos a restar de instalar las demandas de la ciudadanía, de las grandes mayorías que hace tres años dijimos que queríamos una nueva Constitución para garantizar derechos. Eso sigue en pie", indicó. 

"Tenemos un compromiso con quienes votaron por nosotros y con quienes dijeron que querían esta Constitución. Vamos a seguir en pie con eso. Vamos a seguir luchando precisamente para poder instalar las demandas históricas que la gente ha levantado por años", señaló. 

A pesar de que en este escenario el oficialismo es minoría, la consejera electa indicó que "no nos vamos a restar de aquello. Por eso, creemos que hay otras instancias que nosotros podemos hacer, como la participación ciudadana, que van a hacer que los chilenos podamos instalar cuáles son las urgencias que tiene Chile hoy".

Tras el resultado de la elección de este domingo, Karen Araya indicó que "la mayoría del Partido Republicano es un traspié para Chile". Tras ser consultada sobre la razón de sus palabras, la consejera constitucional indicó que "hemos visto las declaraciones de algunos consejeros y consejeras electas, precisamente, ellos pretenden retroceder más que avanzar hacia un Chile más justo o mejor. Creo que eso es un traspié para los chilenos". 

"Creo que todos los consejeros que vamos a estar presentes en este órgano constitucional tenemos el deber de darle respuestas a la ciudadanía. Esperamos la voluntad de todos los sectores políticos. Creo que es importante que nosotros podamos establecer precisamente qué es lo que queremos para que este Chile sea más justo", aseveró. 

"Hay demandas históricas de la población que tienen que ver con temas de pensiones, de salud, educación, con el derecho a la vivienda. Por lo tanto, hoy día, más allá de intereses mezquinos, nosotros esperamos que prime que todos tengan voluntad política para poder conversar y tener una Constitución que garantice más y mejores derechos para las y los chilenos", finalizó.