Consejo Constitucional

Karen Araya, consejera electa por el PC: "La mayoría del partido Republicano es un traspié para Chile"

Agencia Uno - Karen Araya, consejera electa por el PC
Javier Sáez Leal
Compartir
La consejera constitucional electa manifestó que desde su sector se impulsarán los derechos sociales en la Constitución "sin bemoles y sin transar".

La profesora y consejera constitucional electa por el PC, Karen Araya, se refirió a los resultados de la elección del 7 de mayo y la tarea que tendrá en el órgano redactor, en el que su sector político representa a una minoría.

Araya señaló en entrevista con radio Cooperativa que una vez que el Consejo empiece a funcionar, "vamos a ser tajantes en los derechos sociales".

"Está claro que la mayoría del partido Republicano es un traspié para Chile. Los que perdimos aquí fuimos los chilenos, más allá de los resultados, es importante que nosotros entendamos que vamos a defender el estado social y democrático de derecho sin bemoles, sin transar", enfatizó.

En esa línea, la representante manifestó que "es importante que las grandes mayorías se puedan expresar a través de la participación ciudadana para precisamente instalar estos derechos".

Karen Araya manifestó que temas como la seguridad pública influyeron en el resultado de la votación y también el descontento con este nuevo proceso constituyente: "Tenemos que hacer un llamado de atención a este gran porcentaje de votos nulos y blancos que deben hacer replantearse a todos los sectores políticos qué estamos haciendo", dijo.

Presidente Gabriel Boric promulga Ley Antinarcotráfico: "Vamos a detener el alza de homicidios"
Lee También

Presidente Gabriel Boric promulga Ley Antinarcotráfico: "Vamos a detener el alza de homicidios"

Por otra parte, a Araya se le preguntó sobre la posibilidad de hacer alianzas con sectores políticos como Chile Vamos y señaló que "nosotros dijimos que, aunque seamos minorías íbamos a estar dispuestos a conversar a favor del pueblo".

Luego insistió: "Nosotros vamos a instalar el debate de los derechos sociales sin bemoles y sin transar".

También dijo que lo importante es dialogar": "No quiero aventurarme a cuál va a ser nuestra posición al final del proceso".

Señal T13 En Vivo