Consejo Constitucional

"Mienten y mienten": Matthei responde a carta encabezada por expresidenta Bachelet contra el texto constitucional

Agencia Uno - Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei
Camilo Calderara
Compartir
La misiva firmada por Michelle Bachelet y otras 63 mujeres asegura que la propuesta de nueva Constitución significa “retroceder” en la ley de aborto en tres causales que actualmente rige en el país.

La alcaldesa de Providencia y principal carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, respondió a una carta publicada por 63 mujeres, entre ellas la expresidenta Michelle Bachelet, que asegura que la propuesta de nueva Constitución que será cometida a plebiscito el 17 de diciembre significa un “retroceso” en los derechos de las mujeres y, en particular, en la ley de aborto en tres causales.

Matthei, quien es una de las principales figuras de la derecha, aseguró que la propuesta constitucional no pone en duda la legislación que permite el aborto en caso de violación, inviabilidad fetal y cuando esté en riesgo la vida de la madre, y acusó a las firmantes de la carta de mentir. 

Bachelet encabeza carta que apunta que propuesta constitucional es un "retroceso" por aborto en tres causales
Lee También

Bachelet encabeza carta que apunta que propuesta constitucional es un "retroceso" por aborto en tres causales

"Para todas las mujeres, estemos o no estemos en edad de tener niños, es de verdad muy importante si el Estado nos puede obligar a algo en contra de nuestra voluntad o no. Para mí, por lo menos, es absolutamente inaceptable que el Estado te quiera obligar a tener un hijo que ha sido producto de una violación, no se puede y en eso estamos todos de acuerdo", planteó Matthei.

"A nosotros nos duele que se esté mintiendo respecto de que el proyecto efectivamente pondría en riesgo esto, porque no lo pone", aseguró.

"Yo fui muy clara, en algún minuto yo dije que si esto seguía así yo iba a votar 'En Contra' y lo dije públicamente. Y ahora cuando digo que voy a votar 'A Favor' es porque estoy total y absolutamente convencida de que es una fake news. Hay algunos que hablan y hablan de los fake news, pero mienten y mienten", complementó.

Matthei cuestiona carta firmada por Bachelet

La carta que fue firmada por la expresidenta Bachelet y otras destacadas académicas y líderes de opinión, asegura que la propuesta de nueva Constitución que fue redactada con mayoría de derecha en el Consejo Constitucional “es incompatible” con la actual ley de aborto en tres causales. 

"En lugar de avanzar, esta propuesta busca retroceder en uno de los logros más significativos del movimiento de mujeres, obtenido con el esfuerzo y las lágrimas de miles de en nuestra nación. No podemos y no aceptaremos este retroceso", dice el texto. 

 "Nos dicen que la propuesta de nueva Constitución no pone en riesgo las tres causales, pero eso no es correcto", agrega. 

Agencia Uno - Matthei responde a carta firmada por Bachelet
Agencia Uno - Matthei responde a carta firmada por Bachelet

Según Matthei, "el aborto en tres causales no están en peligro y además hay muchos otros derechos que se instalan por primera vez en un proyecto de Constitución". 

La carta además hace referencia a la frase “Que se jodan” que ha estado presente en la campaña electoral de la opción “A favor” y la relaciona con los derechos de las mujeres, lo que también fue cuestionado por Matthei. 

"Es una desfachatez y me duele que una expresidenta caiga en este tipo de mentiras, que alguien diga que el 'Que se jodan' es para las mujeres, es una mentira y un abuso tan grande de la verdad", expresó la alcaldesa. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */