Consejo Constitucional

Minuto a minuto: Republicanos se imponen en elección de consejeros constitucionales y Gobierno llama a sus partidos a la unidad

Agencia Uno - Adherentes del Partido Republicano
T13
Compartir
El conteo de votos comenzó pasado las 18 horas en todo el territorio nacional.

Con voto obligatorio, Chile realizó la elección de consejeros constitucionales este domingo 7 de mayo, quienes compondrán el organismo encargado de redactar una nueva propuesta de Carta Magna.

Las mesas se instalaron a las 8:00 horas y recibirían votos hasta las 18:00, siempre que no se encontrara a ningún elector que deseara votar. Cabe destacar que en la Región de Magallanes se inició el conteo de votos unos minutos antes que en el resto del país, debido a su huso horario.

Pasadas las 18 horas, comenzó el conteo de votos a nivel nacional y así se perfilaron los distintos miembros del Consejo Constitucional.

Cabe destacar que las elección de este 7 de mayo contaba con voto obligatorio, por lo cual hubo una alta concurrencia de ciudadanos hacia las urnas.

Sin embargo, también se registró un importante número de personas acercándose a sedes de Carabineros de Chile para poder excusarse de no cumplir con su deber.

Sigue el conteo de votos de la elección de consejeros constitucionales
Lee También

Sigue el conteo de votos de la elección de consejeros constitucionales

Los consejeros y consejeras constitucionales tendrán la tarea de redactar una propuesta de nueva Constitución para el país, sumándose para ello una Comisión Experta -que ya está trabajando en un anteproyecto para presentar al Consejo- y el Comité Técnico de Admisibilidad, que está encargado de que se cumplan "los bordes" acordados por los partidos políticos.

El Consejo Constitucional estará compuesto por 50 miembros, pero que podrían llegar a ser 51 ó 52 en caso que se escojan a miembros de los pueblos originarios.

Se espera que su instalación se haga durante junio y su trabajo se extienda por unos cinco meses. Sin embargo, de lo que sí hay certeza oficial es que el próximo domingo 17 de diciembre de 2023 se realizará el denominado "Plebiscito de Salida", en el que la ciudadanía deberá decidir si aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución.

Revisa lo último de las elecciones de consejeros constitucionales:

Señal T13 En Vivo