Consejo Constitucional

Senador Moreira y Consejo Constitucional: “Una Constitución con el sello del Partido Republicano no va tener los votos”

Agencia Uno - Senador UDI Iván Moreira
Camilo Calderara
Compartir
El representante de la UDI aseguró que sectores de centro derecha no están dispuestos a respaldar el proyecto de Constitución en la que tiene mayoría el Partido Republicano.

El senador de la UDI Iván Moreira puso en duda el respaldo de algunos sectores de la derecha al trabajo del Consejo Constitucional, que es liderado por el Partido Republicano, y aseguró que la propuesta de nueva Constitución no va a ser aprobada el 17 de diciembre en el plebiscito de salida.

“Chile es un país de centro izquierda, y eso lo sabemos. Una Constitución que lleva el sello de Partido Republicano no va a contar con esos votos y lo más preocupante es que en la oposición y en la centro derecha existe un sector importante que, por las más diversas razones, hasta ahora quiere volver a rechazar”, aseguró Moreira.

Consejo Constitucional: El duro mensaje del ex hombre de confianza de Piñera a los republicanos
Lee También

Consejo Constitucional: El duro mensaje del ex hombre de confianza de Piñera a los republicanos

“Muchos de nosotros no tenemos convicción de cómo votar hasta que tengamos el texto final, pero este proceso democrático ha demostrado que la llamada Constitución de Pinochet y del expresidente Ricardo Lagos tiene, a lo menos, mayor interés”, añadió. 

Esta semana, el pleno del Consejo Constitucional aprobó polémicas enmiendas que marcan el ideario de la derecha en el proceso, como la protección de la vida de “quien está por nacer”, la posibilidad de acceder a arresto domiciliario a los presos que tengan una enfermedad terminal, la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos. 

Si bien Moreira reconoció que hay aspectos de las propuestas que sí le gustan, y que han sido respaldados por Chile Vamos en el mismo Consejo Constitucional, recalcó que “necesitan” el apoyo de “la parte moderada de la centro izquierda para tener esa nueva Constitución”. 

Agencia Uno - Consejo Constitucional
Agencia Uno - Consejo Constitucional

“Me parece que el Partido Republicano, que tiene mayoría, que ha hecho una nueva Constitución, en muchos capítulos, que nos puede representar, lamentablemente no va a contar con los votos para poder aprobarla porque hay una parte importante de la centro derecha que no quiere ir a votar por esta Constitución”, insistió. 

Representantes de la centro izquierda en el Consejo Constitucional han cuestionado las propuestas aprobadas por el Partido Republicano, e incluso el consejero del Partido Comunista (PC) Fernando Viveros adelantó que van “en camino” a llamar a votar en contra de la propuesta. 

Aprueban libre elección en pensiones y salud
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */