Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Consejo Constitucional

“No tengo mucho tiempo”: Matthei y su rol en campaña por el "A Favor" para el plebiscito por nueva Constitución

Agencia Uno - Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei
Camilo Calderara
Compartir
Pese a que el presidente de la UDI aseguró que la alcaldesa de Providencia lideraría la campaña para visibilizar los beneficios para las mujeres de la propuesta de Constitución, Matthei aseguró que sus días estarán centrados en su labor como alcaldesa.

La alcaldesa de Providencia y uno de los rostros más fuertes de la UDI, Evelyn Matthei, descartó que cumplirá un rol fundamental en la campaña por la opción “A favor” para el plebiscito por la nueva Constitución, como había dicho el presidente de su partido, Javier Macaya. 

"No tengo mucho tiempo para dedicarme a otra cosa que no sea mi labor de alcaldesa (...) yo tengo que conversar con mucha gente, pero a mí la gente me eligió acá para ser alcaldesa", dijo Matthei este miércoles.

Lee aquí la propuesta de nueva Constitución: Será sometida a plebiscito el 17 de diciembre
Lee También

Lee aquí la propuesta de nueva Constitución: Será sometida a plebiscito el 17 de diciembre

"Yo estoy con el tiempo muy complicado, estamos en este momento en la discusión del presupuesto de la municipalidad, del presupuesto de la corporación, de la asociación, estoy con una cantidad de trabajo enorme y la verdad que yo no tengo mucho tiempo para dedicarme a otra cosa que no sea mi labor de alcaldesa", recalcó.

El lunes recién pasado, el presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró que Matthei cumpliría “un rol fundamental”, “sobre todo en lo que significa el despliegue, la visibilización de que esta es una Constitución promujeres".

"Hay muchos mitos que se han tratado de instalar, muchas falsedades respecto de que esta Constitución supuestamente tendría retroceso en la agenda de mujeres. Tiene avances significativos para las mujeres y la persona que nos parece más relevante para liderar eso, para acompañarnos en eso, es Evelyn Matthei", expresó Macaya.

Agencia Uno - UDI emplaza a Matthei por tema constitucional
Agencia Uno - UDI emplaza a Matthei por tema constitucional

Matthei, sin embargo, fue enfática en decir este miércoles que, por motivos de tiempo, no tiene presupuestado participar activamente. 

"Yo soy básicamente alcaldesa. No me quedan días de vacaciones ni de nada. Yo soy alcaldesa y este es mi rol principal, de esto estoy hablando hoy y los temas políticos los vamos a dejar para otro día", precisó.

Críticas de Matthei a la Constitución

La alcaldesa de Providencia fue muy crítica con el proceso que encabezó el Partido Republicano, incluso en un momento del trabajo del Consejo Constitucional aseguró que no estaba disponible a poner en juego su capital político por el proyecto de Constitución que se estaba gestando. 

Sin embargo, cuando se conoció el texto final, anunció que votaría a favor de la propuesta pese a algunas discrepancias que tenía con el proyecto. 

“Debo confesar que siento frustración porque este proyecto no haya sido, efectivamente, un acuerdo más amplio, eso es un tema frustrante”, dijo a fines de octubre.

Alcaldesa Matthei anuncia voto "a favor" de propuesta constitucional: "Me parece, en general, un buen texto"
Lee También

Alcaldesa Matthei anuncia voto "a favor" de propuesta constitucional: "Me parece, en general, un buen texto"

“Yo voy a votar a favor porque me parece que el texto, en general, es un bastante buen texto. La verdad es porque creo además que este texto debiera darle estabilidad a nuestro país que ha estado bastante paralizado”, añadió.

La alcaldesa destacó temas como la migración, la descentralización y la reducción de margen para la fragmentación política, aunque le puso peros a otros temas, como el fin a las contribuciones a la primera vivienda y la protección de la vida de "quien" está por nacer que dificultaría el aborto. 

Hay otros temas que me hubiera gustado que no estuvieran en la nueva Constitución; uno claramente es el tema de las contribuciones, a mi juicio no debería estar en la Constitución. El tema también de haber sustituido la explicación ‘del que está por nacer’ por el ‘quien’... si bien yo estoy convencida que no pone en peligro la ley de las tres causales, yo hubiera preferido que no se hubiese tocado en absoluto”, explicó. 

“He puesto en la balanza los aspectos positivos con los aspectos que no me gustan tanto, pero siento que finalmente es razonable votar a favor”, sentenció.

Ese mismo día la alcaldesa aseguró que estaría disponible a hacer campaña si es que se lo pedían.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */