Plebiscito 2023

Lee aquí la propuesta de nueva Constitución: Será sometida a plebiscito el 17 de diciembre

Agencia Uno - Propuesta de nueva Constitución
Camilo Calderara
Compartir
El texto fue entregado oficialmente al Presidente de la República, quien convocó al plebiscito de diciembre.

El Consejo Constitucional culminó su trabajo con la ceremonia oficial de entrega del texto al Presidente de la República, Gabriel Boric, y la propuesta de nueva Constitución ya está lista, física y digitalmente, para ser sometida al plebiscito del 17 de diciembre. 

Con 33 votos a favor y 17 en contra y ninguna abstención, el Consejo Constitucional logró la mayoría de tres quintos (3/5) necesaria para aprobar el texto en su conjunto, que tuvo el apoyo de toda la derecha, desde Evópoli hasta el Partido Republicano, pasando por la UDI y Renovación Nacional. 

Agencia Uno - Oposición a favor de nueva Constitución
Agencia Uno - Oposición a favor de nueva Constitución

Desde la izquierda en tanto, que estuvo representada por el Partido Socialista (PS), el Frente Amplio y el Partido Comunista (PC) votaron en contra de un texto que han asegurado que constituye un “retroceso” en derechos sociales. 

 

¿Qué dicen las encuestas? Así avanza la campaña para el plebiscito constitucional
Lee También

¿Qué dicen las encuestas? Así avanza la campaña para el plebiscito constitucional

Conoce la propuesta de nueva Constitución

Tras cinco meses de trabajos y distintos ciclos, que incluyó la elaboración de un anteproyecto de la Comisión Experta, el Consejo Constitucional aprobó y votó el texto final que será plebiscitado en diciembre. 

Durante la última sesión del pleno, representantes del oficialismo acusaron que se trata de un texto “excluyente, dogmático, retrógrado y polarizante” y que generaría un “riesgo de inestabilidad política y social” en Chile en caso de ser aprobado.

Desde la oposición en tanto, que tuvo mayoría en el Consejo Constitucional descartaron que el texto sea “partisano” y aseguraron que es “una buena Constitución”.

Los partidos políticos de derecha, confirmaron ya que votarán por la opción “A favor” en el plebiscito del 17 de diciembre, mientras que las colectividades de gobierno lo harán "En contra", al igual que la Democracia Cristiana (DC).

De todos modos, algunos parlamentarios de oposición, incluso del propio Partido Republicano, se manifestaron en contra del texto y dijeron que votarán "En contra".

Así quedó la propuesta de nueva Constitución

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */