Política

Quinto capítulo de Debates Tú Decides 2023: Natalia Piergentili (PPD) y Luis Silva (Republicano) enfrentan posturas

T13 - Debate Tú Decides 2023
T13
Compartir
Los candidatos al consejo constituyente, por la Región Metropolitana, debatieron cómo aquilatar el debate de seguridad ciudadana en la Constitución y de cuánta complementariedad puede existir entre el Estado Social de Derechos y el Estado Subsidiarios, dos posturas que se han contrapuesto en la opinión pública.

De cara a la elección del próximo 7 de mayo, los candidatos al consejo constituyente, por la Región Metropolitana, Natalia Piergentili (PPD) y Luis Silva (Republicano), debatieron este martes en un nuevo capítulo de Tú Decides 2023, a través de la señal T13 En Vivo.

Tú decides 2023: Debate de candidatos al consejo constituyente

Ante el álgido debate de la seguridad ciudadana, la presidenta del PPD dijo que su sector debe dejar atrás la ideología que los ata a avanzar en temas como éste. "La rigidez ideológica de mi sector nos tiene como nos tiene", señaló. Al tiempo que el abogado Silva criticó al Partido Comunista. "El PC siempre ha visto el orden público como un mecanismo opresor del Estado", afirmó.


Respecto al debate del Estado Social Democrático de Derechos versus uno Subsidiario, Piergentili dijo que "debemos dejar de demonizar al sector privado, tenemos que ponerle reglas" y asimismo sostuvo que "el Estado debe garantizar derechos, pero no necesariamente proveer".

Cuarto capítulo de debates Tú Decides 2023: candidatos discuten sobre el TC, indultos y seguridad
Lee También

Cuarto capítulo de debates Tú Decides 2023: candidatos discuten sobre el TC, indultos y seguridad

A su turno, Silva señaló que, "con la demonización del Estado subsidiario en Chile terminaron por polarizar estas dos categorías". En la misma línea, el abogado republicano dijo que lo principal es que una Constitución debe defender a la ciudadanía del Estado. "Si el Estado reemplaza a los particulares para proveer servicios y el Estado abusa, ¿quién nos protege?", sostuvo.

Los candidatos también debatieron de sistema político y sistemas de AFP.

El próximo y sexto capítulo de Tú Decides 2023 se emitirá el jueves 6 de abril.

 

Etiquetas de esta nota