Consejo Constitucional

Onceavo capítulo de Debates Tú Decides 2023: Juan Sutil (Chile Seguro) y Liliana González (RD) se enfrentan por migración

T13 - Debates Tú Decides 2023
T13
Compartir
Los candidatos al Consejo Constitucional, Juan Sutil (indep. RN - Chile Seguro - O'Higgins) y Liliana González (RD, Unidad para Chile, Antofagasta) debatieron en el onceavo capítulo de Tú Decides 2023. Ambos pudieron enfrentar posturas en temas como migración y seguridad.

En el décimo capítulo de debates Tú Decides 2023, los candidatos al consejo constitucional Juan Sutil (indep. RN - Chile Seguro - O'Higgins) y Liliana González (RD, Unidad para Chile, Antofagasta) enfrentaron posturas en temas como migración y seguridad. 

Debate Constituyente


De cara a la elección obligatoria del próximo 7 de mayo, los postulantes al consejo constitucional, eso sí, primero abordaron la campaña de información en torno a los comicios. "El gobierno solo debe llamar al voto informado, creo que podría hacerlo un poco más", dijo la candidata oficialista en torno al rol del Ejecutivo respecto a la campaña de información, que sectores como la UDI han criticado por supuesta falta de difusión. Al tiempo que el expresidente la CPC señaló que La Moneda solo se debe remitir a convocar a la ciudadanía dada la importancia del voto.

Décimo capítulo de debate Tú Decides 2023: Valeria Chacana (PC) y Jorge Villar (RN) se enfrentan por pensiones y sistema de salud
Lee También

Décimo capítulo de debate Tú Decides 2023: Valeria Chacana (PC) y Jorge Villar (RN) se enfrentan por pensiones y sistema de salud

Luego, los candidatos ahondaron en el tema de seguridad y cómo abordarlo en la nueva Constitución. "Necesitamos una formación de calidad para nuestras policías", dijo González, haciendo hincapié en que eso debe quedar establecido en la Carta Magna. A su turno, Sutil sostuvo que "corresponde que la Constitución mandate correctamente cuáles son las funciones de las policías". 

En torno a la migración regular y su lamentable correlación a la crisis de seguridad en el país, la militante RD propuso una policía civil exclusiva para fronteras, idea que no fue respaldada por su contendor de Chile Seguro. "Migrantes que cometen delitos no debiesen ser juzgados en Chile, debiesen ser repatriados", afirmó.

El próximo -y último capítulo- de debates Tú Decides 2023 se emitirá el próximo jueves 27 de abril. 

 

Etiquetas de esta nota