EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Consejo Constitucional

Piergentili pide disculpas tras polémicas declaraciones: "Cometí un tremendo error sobre una analogía que quise hacer"

Agencia Uno - Natalia Piergentili
T13
Compartir
Tras referirse a ciertos reductos y votantes del oficialismo como "monos peludos", Piergentili admitió que “fue una mala forma de expresar un reducto, cuando hay algunos que solo quieren hablarle a su barra, a su tribu, a su entorno, y la verdad es que fue un concepto desafortunado, pero no creo que el fondo de lo que quise decir sea desafortunado”.

La Presidenta del PPD, Natalia Piergentili, se refirió a sus polémico dichos sobre el Frente Amplio, donde pidió dejar de hablar "a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres", en conversación con La Tercera. 

Natalia Piergentili en el ojo del huracán por los "monos peludos"

En entrevista con el programa Tolerancia Cero, de CNN Chile, la presidenta del PPD ofreció disculpas por estos e indicó que "cometí un tremendo error sobre una analogía que quise hacer sobre cómo las agendas identitarias no podían opacar la agenda social y económica, y creo que esa analogía no resultó como yo quise”.

La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, analizó el resultado de las elecciones de consejeros constitucionales del pasado 7 de mayo y criticó al Frente Amplio, asegurando que “si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica”.

En entrevista con La Tercera, Piergentili analizó el resultado de su lista, mencionando que no cree en "las conjeturas numéricas hechas sin ninguna prolijidad, de que en una lista hubiéramos sacado no sé cuántos consejeros más. Entonces, si alguien quiere buscar un chivo expiatorio, la tozuda Natalia Piergentili que defendió las dos listas, no tengo ningún problema”

“Pero si alguien quiere mirar la realidad de lo que sucedió, yo de verdad estaría haciendo la autocrítica de todo el progresismo, que es qué pasa que los ciudadanos no ven en nosotros quienes puedan responder a sus dolores. Porque podemos alegar de que la elección versó mucho sobre el tema de seguridad, bueno, siempre versan sobre temas de coyuntura. Pero cuando uno analiza los datos y ve que tanto nuestra lista como Unidos por Chile les va mejor en los segmentos altos y medios, y no en los sectores populares, ese es el tema de fondo”, agregó.

Piergentili critica al Frente Amplio y pide dejar de hablar "a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres"
Lee También

Piergentili critica al Frente Amplio y pide dejar de hablar "a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres"

La presidenta del PPD sostuvo que hay interés de autocrítica desde el Frente Amplio ante los comicios del 7 de mayo, pero los emplazó afirmando que “si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica. Sigues apapachando a ese sector con la agenda de identidad sexogenérica y todas esas leseras. Ya”. 

“Pero si dices ‘chuta, nosotros fuimos mayoría social y política. Nuestros planteamientos fueron parte de la reconversión de este país y hoy día no lo somos’, pucha que te queda una brecha de autocrítica”, añadió.

Dichos de Piergentili donde pide dejar de hablarle a “los monos peludos” y “les compañeres” desatan tormenta en el oficialismo
Lee También

Dichos de Piergentili donde pide dejar de hablarle a “los monos peludos” y “les compañeres” desatan tormenta en el oficialismo

Natalia Piergentili pide disculpas por sus dichos 

En entrevista con el programa Tolerancia Cero, de CNN Chile, Natalia Piergentili, realizó un mea culpa de sus dichos y se disculpó por estos. 

Quiero decir que en particular hoy en una entrevista en La Tercera, cometí un tremendo error sobre una analogía que quise hacer sobre cómo las agendas identitarias no podían opacar la agenda social y económica, y creo que esa analogía no resultó como yo quise”.

Luego, la presidenta del PPD ofreció disculpas “primero a los militantes de mi partido y, por cierto, a la comunidad LGTBIQ+, al Movilh y a todas las asociaciones de las diversidades sexuales, porque esa ha sido una causa de mi partido, porque yo en lo personal no creo que sean agendas que no importan, y porque, insisto, me expresé terriblemente mal, y frente a eso uno tiene que pedir (ofrecer) honestas y sinceras disculpas”.

Tras referirse a ciertos reductos y a votantes del oficialismo como "monos peludos", Piergentili admitió que “fue una mala forma de expresar un reducto, cuando hay algunos que solo quieren hablarle a su barra, a su tribu, a su entorno, y la verdad es que fue un concepto desafortunado, pero no creo que el fondo de lo que quise decir sea desafortunado”.

El diputado de su sector, Juan Santana, calificó de “inaceptables” los dichos de Piergentili. “Nadie podría avalar ni entender que una dirigenta de un partido oficialista haga tal nivel de descalificación contra su propio gobierno. Para mí es completamente incompatible que, haciendo uso de ese tono, continúa siendo parte de las reuniones del Comité Político de La Moneda”, agregó, citado por Emol.

Tras esto, la presidenta del PPD respondió que “voy a participar. Creo que para todas las cosas, como presidenta del partido, tanto para las decisiones que han sido acertadas como para los errores personales, yo planto cara, y por lo tanto, mañana me corresponderá en el comité político expresar las mismas disculpas que he estado haciendo aquí frente a la opinión pública, pero también poniendo mis argumentos respecto a los puntos políticos que quiero plantear”.

Sobre si renunciará al partido tras haber ido en dos listas separadas al Consejo Constitucional, Piergentili contestó que “el día después de la elección tuvimos comisión política del partido con la presencia además de todos los presidentes regionales, y tanto el secretario general como yo presentamos nuestros cargos a disposición de nuestra entidad partidaria y fue rechazada nuestra renuncia (…) porque la decisión de haber ido en dos listas fue una decisión colectiva”.