EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Consejo Constitucional

Piergentili critica al Frente Amplio y pide dejar de hablar "a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres"

Agencia Uno
T13
Compartir
La presidente del PPD pidió autocrítica a Unidad por Chile tras la derrota en las elecciones de los consejeros constitucionales.

La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, analizó el resultado de las elecciones de consejeros constitucionales del pasado 7 de mayo y criticó al Frente Amplio, asegurando que “si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica”.

Piergentili fue una de las principales impulsoras de la separación del oficialismo en dos listas para los comicios constituyentes: Todo por Chile (DC, PPD y Partido Radical) y Unidad para Chile (Apruebo Dignidad, Partido Socialista y PL). 

Todo por Chile, la lista que apoyó, recibió un 8,95% de los votos, por lo que no obtuvo ningún escaño en el Consejo Constitucional. En tanto, Unidad para Chile fue la segunda lista más votada, obteniendo 16 cupos.

Desde algunos sectores se ha especulado que si el oficialismo hubiera ido en una sola lista, podrían haber alcanzado más votos y escaños, por lo que apuntan a la presidenta del PPD como responsable de los resultados.

Elizalde critica postura de isapres: "No se hacen cargo de su responsabilidad"
Lee También

Elizalde critica postura de isapres: "No se hacen cargo de su responsabilidad"

En entrevista con La Tercera, Píergentili analizó el resultado de su lista, mencionando que no cree en "las conjeturas numéricas hechas sin ninguna prolijidad, de que en una lista hubiéramos sacado no sé cuántos consejeros más. Entonces, si alguien quiere buscar un chivo expiatorio, la tozuda Natalia Piergentili que defendió las dos listas, no tengo ningún problema”

“Pero si alguien quiere mirar la realidad de lo que sucedió, yo de verdad estaría haciendo la autocrítica de todo el progresismo, que es qué pasa que los ciudadanos no ven en nosotros quienes puedan responder a sus dolores. Porque podemos alegar de que la elección versó mucho sobre el tema de seguridad, bueno, siempre versan sobre temas de coyuntura. Pero cuando uno analiza los datos y ve que tanto nuestra lista como Unidos por Chile les va mejor en los segmentos altos y medios, y no en los sectores populares, ese es el tema de fondo”, agregó.

La presidenta del PPD sostuvo que hay interés de autocrítica desde el Frente Amplio ante los comicios del 7 de mayo, pero los emplazó afirmando que “si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica. Sigues apapachando a ese sector con la agenda de identidad sexogenérica y todas esas leseras. Ya”. 

“Pero si dices ‘chuta, nosotros fuimos mayoría social y política. Nuestros planteamientos fueron parte de la reconversión de este país y hoy día no lo somos’, pucha que te queda una brecha de autocrítica”, añadió.

ALCALDES DETENIDOS Y MUNICIPIOS ALLANADOS POR CORRUPCIÓN