Consejo Constitucional

Piñera resalta legado de los 30 años: “Es un mito que aumentaron las desigualdades”

Agencia Uno - Expresidente Piñera en Consejo Constitucional
Camilo Calderara
Compartir
El expresidente aseguró que lo más destacable de los últimos 30 años de gobierno en nuestro país es el crecimiento económico y la “reducción de las desigualdades significativamente”.

El expresidente de la República Sebastián Piñera participó de la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado del Consejo Constitucional, donde expresó sus ideas sobre el nuevo proyecto de Constitución, pero también hizo un repaso por los últimos años de gobierno. 

En ese sentido, el exmandatario defendió el legado de "los 30 años", el periodo de gobiernos de la Concertación y los suyos, y aseguró que lo más rescatable de ese periodo fue el crecimiento económico y la reducción de la desigualdad. 

Desde el PC a Republicanos: La defensa del territorio antártico suscita amplio acuerdo en el Consejo Constitucional en medio de ofensiva de Argentina
Lee También

Desde el PC a Republicanos: La defensa del territorio antártico suscita amplio acuerdo en el Consejo Constitucional en medio de ofensiva de Argentina

"¿Cuál fue el éxito de los 30 años? El país creció muy por encima del resto del mundo y América Latina, se redujeron las desigualdades significativamente, ese mito que se aumentaron las desigualdades… los sectores que más crecieron fueron los sectores de menores ingresos, por eso disminuyó notablemente el coeficiente Gini", aseguró Piñera. 

"El éxito fue que hubo un acuerdo tácito el año 89, que era básicamente respetar la democracia, condenar la violencia y respetar los derechos humanos. En segundo lugar, una economía libre, abierta, integrada, competitiva; y en tercer lugar avanzar hacia una sociedad más cohesionada con mayor equidad social", añadió. 

Agencia Uno - Expresidente Piñera en el Consejo Constitucional
Agencia Uno - Expresidente Piñera en el Consejo Constitucional

El coeficiente Gini mide el nivel de distribución de ingresos en nuestro país y si bien es cierto que de acuerdo a la medición hecha en 2018 Chile está entre los países más desiguales, también es cierto que la desigualdad se redujo paulatinamente desde 1990 hasta 2010. 

Según los datos de la investigación “Ingresos altos en Chile: una perspectiva histórica de la desigualdad en los ingresos personales (1962- 2014)”, publicado por Ciper en 2016, el periodo de mayor equidad en Chile fue en la década 1964-1974, mientras que el periodo de más desigualdad se produjo a partir de los 1980. Luego, se redujo paulatinamente desde el retorno a la democracia hasta 2010, aunque sin llegar a los niveles de las décadas de los 60 y 70.

En su exposición ante el Consejo Constitucional, Piñera también enfatizó en la importancia de redactar una propuesta que sea "respetada y aceptada por todos". 

Ministra Tohá acusa a la UDI de "tener secuestrados a los pensionados" al salirse de las negociaciones
Lee También

Ministra Tohá acusa a la UDI de "tener secuestrados a los pensionados" al salirse de las negociaciones

"Mientras no resolvamos este gran tema de tener una Constitución que sea respetada y aceptada por todos, y que pase el test de la ciudadanía, va a ser muy difícil que podamos enfrentar todos los cambios que tenemos que hacer en la sociedad chilena para ser un país desarrollado", destacó Piñera.  

“Es absolutamente fundamental para Chile que logremos éxito en esta segunda oportunidad. Que logremos una Constitución que entienda que tiene que definir lo básico, pero no tiene que definirlo todo, no tiene que pretender ser un programa de gobierno, pero sí tiene que definir lo básico", agregó. 

Señal T13 En Vivo
Comentarios