Política

Ministra Tohá acusa a la UDI de "tener secuestrados a los pensionados" al salirse de las negociaciones

Agencia Uno - Ministra del Interior, Carolina Tohá
Camilo Calderara
La ministra del Interior aseguró que "no hay ninguna correspondencia" entre la reforma de pensiones y la continuidad del ministro Jackson en su cargo, como exigió el partido de Chile Vamos.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, acusó a la UDI de “tener secuestrados a los pensionados”, luego que el partido de Chile Vamos se bajara de las conversaciones por la reforma de pensiones con el gobierno, y dijera que no volvería hasta que el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, renuncie a su cargo. 

"Tener secuestrados ahora con esta excusa a los pensionados, que han esperado 10 años una reforma, que hemos estado tantas veces a punto de lograr un acuerdo y por una u otra razón eso al final no ha sido posible, creo que es perder totalmente el sentido de nuestra responsabilidad", dijo la ministra Toha en conversación con radio Cooperativa. 

Diputado Schalper pide investigar robo a Desarrollo Social: “Hay varias cosas que son bien ridículas”
Lee También >
Diputado Schalper pide investigar robo a Desarrollo Social: “Hay varias cosas que son bien ridículas”

"No tienen la culpa de los debates que tengamos en torno a un delito y menos de los juicios diferentes que existan en relación a un ministro. Creo que no hay ninguna correspondencia entre un debate propio de la política, de los dimes y diretes entre autoridades, y las reformas y las políticas públicas que dicen relación con necesidades básicas de la población", añadió. 

La UDI anunció el viernes que no continuarán en la mesa de diálogo con el gobierno, luego del robo de computadores y una caja fuerte que se produjo en el Ministerio de Desarrollo Social, del que acusaron a Jackson de estar “directamente relacionado”. 

"Creo que en esto la verdad -no es una opinión mía solamente- gran parte de la oposición no ha seguido ese mismo camino más allá de que ellos puedan también tener críticas, no corresponde suspender nuestro trabajo, nuestro deber en temas importantes como la reforma previsional por esta discusión", insistió Tohá. 

Agencia Uno - Presidente de la UDI, Javier Macaya
Agencia Uno - Presidente de la UDI, Javier Macaya

El resto de Chile Vamos, Evópoli y Renovación Nacional (RN), continúan en los diálogos, e incluso el secretario general de RN, Diego Schalper, cuestionó la decisión de la UDI y dijo no entenderla. 

No logro entender por qué los adultos mayores de Chile y sus pensiones indignas tienen que pagar el pato. Nosotros cuando nos planteamos a discutir sobre el tema de pensiones no lo hacemos por simpatía o antipatía con un gobierno, lo hacemos porque tenemos la convicción que esto es un tema prioritario en el país si queremos restablecer la confianza con el sistema político”, dijo en Tele13 Radio. 

La ministra Tohá dijo esperar que la UDI vuelva a la mesa de conversaciones que encabeza la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara. 

Ministerio de Bienes Nacionales confirmó intento de robo: Delincuente aseguró ser el subsecretario Sebastián Vergara
Lee También >
Ministerio de Bienes Nacionales confirmó intento de robo: Delincuente aseguró ser el subsecretario Sebastián Vergara

"Las cosas poco sensatas normalmente no se sostienen demasiados días, y esto no es sensato y yo creo que en la UDI hay muchas personas responsables que no se sienten cómodas en esto que pasó, probablemente fue una decisión que se tomó en un momento de mucho frenesí, pero con el pasar de las horas se va viendo que es poco serio", expresó la ministra. 

"Esta lógica de ocupar la fuerza de las decisiones de materias importantes para cosas que son subordinadas, no es correcto y no es justo con las personas", agregó.