Consejo Constitucional

Plebiscito del 17 de diciembre: cuándo empieza la franja televisiva y qué horarios tendrá

Emisión de franja electoral, referencial - Agencia Uno
Javier Sáez Leal
El CNTV publicó el reglamento de emisión de la franja electoral de cara al plebiscito.

Ya se publicó en el Diario Oficial el reglamento que establece las normas técnicas y operativas de la franja televisiva que forma parte de la campaña para el Plebiscito del 17 de diciembre, en el que los chilenos tendremos que manifestar si estamos a favor o en contra de la propuesta de Constitución emanada del Consejo Constitucional.

El encargado de este reglamento es el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), organismo que especificó que el espacio televisivo se desarrollará por 28 días consecutivos.

¿Cuándo comienza la franja televisiva del Plebiscito?

La franja comenzará un mes antes del Plebiscito por la Constitución, es decir, el 17 de noviembre y se extenderá hasta el 14 de diciembre, último jueves antes de la votación.

Cada día habrá dos emisiones de la franja. La primera será entre las 12:35 y las 13:00 horas y el segundo bloque será entre las 20:45 y las 21:00. El orden de aparición de las opciones y participantes será determinado por un sorteo público que llevará a cabo el CNTV.

Familia viendo una franja electoral - Agencia Uno
Familia viendo una franja electoral - Agencia Uno

¿Quiénes pueden aparecer en la franja televisiva electoral?

Podrán hacer propaganda electoral a través de los canales de televisión de libre recepción respecto del Plebiscito Nacional Constitucional, los partidos políticos legalmente constituidos ante el Servicio Electoral. Los partidos interesados en aparecer, deberán presentar su solicitud a través de correo electrónico al CNTV en un plazo de 5 días corridos desde el 3 de noviembre.

 

Vencido el plazo de 5 días corridos para declarar el interés de efectuar propaganda, es decir, hasta las 00:59 hrs del día 08 de noviembre de 2023, el CNTV dictará una resolución mediante la cual asignará la distribución de los tiempos.

Los partidos políticos o pactos serán responsables de los contenidos que emitan a través de su espacio de franja electoral. La entrega de material audiovisual, será a partir del martes 14 de noviembre, y podrá ser de manera presencial o remota. Cada participante deberá designar un apoderado titular y uno suplente para actuar en su representación ante el CNTV, indicando sus nombres, apellidos y número de cédula de identidad al correo antes mencionado.

“A favor” o “En contra”: Qué han dicho los partidos políticos de cara al plebiscito de diciembre
Lee También >
“A favor” o “En contra”: Qué han dicho los partidos políticos de cara al plebiscito de diciembre

Emisión de franja electoral, referencial - Agencia Uno
Emisión de franja electoral, referencial - Agencia Uno

¿Cómo será el voto el 17 de diciembre?

A diferencia del proceso anterior, en que las opciones plebiscitarias fueron Apruebo y Rechazo, esta vez los votos para aceptar o desechar la propuesta de Constitución serán distintos. 

La ley que nació fruto de un acuerdo entre la mayoría de los partidos políticos con representación en el Congreso, decidió que las opciones serán “a favor” si apruebas la propuesta, o “en contra” si la rechazas.

El voto tendrá la pregunta, “¿Está usted a favor o en contra del texto de nueva Constitución?”. Abajo, habrá dos rayas horizontales. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión “A favor”, y la segunda, la expresión “En contra”.

Plebiscito por la nueva Constitución: Todo lo que debes saber de aquí al 17 de diciembre
Lee También >
Plebiscito por la nueva Constitución: Todo lo que debes saber de aquí al 17 de diciembre

¿Dónde me toca votar?

Como para cada elección, será el Servicio Electoral (Servel) el que determine el lugar de votación de cada ciudadano y ciudadana. 

Las elecciones de mayo pasado fueron las primeras en las que el Servel implementó el sistema de georreferenciación, con lo que la mayoría de las personas fueron ubicadas en el centro de votación más cercano a su hogar. 

De todos modos, la información completa la podrá obtener en el sitio web del Servel.