Consejo Constitucional

Último capítulo de Debate Tú Decides 2023: exalcaldes Delgado (UDI) y Melo (PS) se enfrentan por seguridad

T13 - Debate Tú Decides 2023
T13
Compartir
En el doceavo -y último- capítulo de debates Tú Decides 2023, dos candidatos por la Región Metropolitana, Rodrigo Delgado (UDI - Chile Seguro) y Sadi Melo (PS - Unidad para Chile), abordaron temas como seguridad, migración y contingencia política.

En el doceavo -y último- capítulo de debates Tú Decides 2023, dos candidatos al Consejo Constitucional, por la Región Metropolitana, Rodrigo Delgado (UDI - Chile Seguro) y Sadi Melo (PS - Unidad para Chile), enfrentaron sus posturas en temas como seguridad y migración.

Revisa este video también:


Como exalcaldes, los postulantes abordaron las atribuciones de los municipios respecto a la seguridad. "Los municipios deben tener más atribuciones y recursos, porque en la Región Metropolitana los recursos son bastantes desiguales", dijo el exjefe comunal de El Bosque. Por su parte, el exministro del Interior sostuvo que "a nivel local y municipal las señales sobre la seguridad son muy importantes" y recalcó que aprueba medidas como las del alcalde Rodolfo Carter, como la demolición de casas de narcotraficantes de La Florida. 

Décimo capítulo de debate Tú Decides 2023: Valeria Chacana (PC) y Jorge Villar (RN) se enfrentan por pensiones y sistema de salud
Lee También

Décimo capítulo de debate Tú Decides 2023: Valeria Chacana (PC) y Jorge Villar (RN) se enfrentan por pensiones y sistema de salud

En torno al debate de la regulación migratoria en la nueva Constitución, Melo le pidió a su gobierno que "tome medidas rápidas para generar una nueva institucionalidad que resuelva la regulación de la migración". Mientras, Delgado advirtió que "si caes en un compromiso eterno de regularizar, se genera un efecto de llamado o de 'te invito'".

Finalmente, sobre la contingencia política, Delgado y Melo rechazaron la postura de parlamentarios como Camila Musante, Karim Bianchi y Hernán Palma de votar nulo para la elección del 7 de mayo. "Es una irresponsabilidad tremenda", dijo el socialista y el exministro añadió que "si no se refunda todo, no les gusta nada".

La elección del próximo 7 de mayo es de carácter obligatorio y cada votante deberá elegir solo a un representante de su región para el futuro Consejo Constitucional. 

Etiquetas de esta nota