Consejo Constitucional

Undurraga por Consejo Constitucional: "Ellos pueden hacer todo tipo de propuestas de cambio"

T13 - Verónica Undurraga
T13
Compartir
"Yo venía con la misma idea originalmente de que las bases eran bastante restrictivas de lo que podríamos hacer, pero finalmente han resultado como habilitantes para los acuerdos", indicó la presidenta de la comisión experta en T13 Noche.

El domingo 7 de mayo del 2023 la ciudadanía elegirá a los representantes del Consejo Constitucional, el órgano que se encargará de redactar la nueva propuesta de Constitución que se le presentará al país y que será plebiscitada en diciembre de este año.

Revisa la entrevista completa a Verónica Undurraga

El rol del Consejo Constitucional será redactar el grueso de la propuesta constitucional, pese a que recibirán un anteproyecto de parte de la Comisión Experta que ya está trabajando. Este mismo organismo también podrá hacer “observaciones” a la propuesta que emane del Consejo Constitucional.

Su presidenta, Verónica Undurraga, habló sobre lo que se viene en el nuevo proceso constituyente en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci.

"Han sido días muy intensos, pero en realidad hemos trabajado en forma ordenada. Primero, nos constituimos como comisión experta. Inmediatamente, planificamos todos los plenos en que estamos recibiendo a las representantes de los poderes del Estado y de los órganos autónomos reconocidos en la Constitución, mientras a la vez trabajamos en las subcomisiones redactando las propuestas de normas que tenemos que presentar la próxima semana. Aunque han pasado poquitos días, han sucedido varios hitos", aseveró. 

¿Cuánto plazo tiene el Consejo Constitucional para redactar su propuesta?
Lee También

¿Cuánto plazo tiene el Consejo Constitucional para redactar su propuesta?

"También aprobamos la estructura de la nueva Constitución, la especie de índice, donde tenemos que asignar las distintas propuestas de normas que vamos a presentar el próximo día miércoles. Después se votará en el pleno. Entonces, estamos siguiendo un cronograma ordenado. Estamos obligados a trabajar intensamente", manifestó. 

Tras ser consultada sobre cómo se manejan las expectativas en relación con lo que pasó con el proceso anterior, Verónica Undurraga respondió que "tenemos el diagnóstico de que, probablemente, la ciudadanía se va a ir subiendo de a poco a este proceso, cuando elijan a los consejeros para el nuevo cuerpo, que es el consejo constituyente, al que nosotros, la comisión experta, le vamos a entregar un anteproyecto sobre el cual los representantes electos por la ciudadanía van a trabajar directamente"

"Ese anteproyecto también va a estar a disposición de la ciudadanía para que haga sus propias propuestas de modificación, de cambios, y las entregue juntando la cantidad de firmas necesarias al propio consejo para que analice estas propuestas de la ciudadanía", indicó. 

"Entonces, estamos como en esta primera etapa, que es la etapa de redacción de normas por parte de personas que hemos estudiado derecho constitucional, que antes hemos asesorado en procesos constituyentes anteriores. Hay que recordar que hubo todo un proceso en la época del Gobierno de la presidenta Bachelet. Este es en realidad el tercer proceso constituyente en el país. Muchos de nosotros habíamos estamos involucrados en esos procesos anteriores", aseguró. 

"Esta es la primera etapa, una etapa un poquito más concentrada, de estudios, de análisis, de diálogo, de acuerdos, para después tener esta otra etapa que es donde se desarrolla todo este proceso de participación ciudadana. En donde las personas electas por la ciudadanía son las que van a tomar las riendas de este asunto. Nosotros simplemente vamos a acompañar como comisión experta", señaló.

Sobre las facultades que tendrán los consejeros, la presidenta de la comisión experta aseguró que "ellos pueden hacer todo tipo de propuestas de cambio, de enmiendas, de suprimir normas, mejorar la reacción de las normas, agregar nuevas normas. Realmente, no tienen tantas limitaciones".

"Yo venía con la misma idea originalmente de que las bases eran bastante restrictivas de lo que podríamos hacer, pero finalmente han resultado como habilitantes para los acuerdos, porque sabemos que temas que son esenciales para los distintos grupos de comisionados están asegurados en las bases. Pensábamos que nos íbamos a sentir restringidos, pero al contario, porque da como ciertas seguridades sobre temas que nos parecen importantes y eso ha habilitado el diálogo", finalizó.