Convención Constitucional

Convención: Constituyentes de Vamos por Chile se declaran en "reflexión" tras votación del pleno

Convención: Constituyentes de Vamos por Chile se declaran en "reflexión" tras votación del pleno
T13
Compartir
La convencional Carol Bown (UDI) señaló que "es muy dañino para el país" la aprobación del pluralismo jurídico en el pleno del órgano constituyente y acusó que no hubo ninguna moderación en la votación de ayer.

Siguen las repercusiones luego que el pleno de la Convención Constitucional realizara la primera votación en general de normas que buscan integrar la propuesta final de nueva Constitución.

Durante la jornada de ayer, se votaron las normas despachadas por la Comisión de Sistemas de Justicia, las que fueron aprobadas en su mayoría.

Claves: La Convención funda el Sistema Judicial Indígena, pero la Suprema gana su principal batalla
Lee También

Claves: La Convención funda el Sistema Judicial Indígena, pero la Suprema gana su principal batalla

Entre algunas de las normas despachadas para ser votadas en particular, se encuentra una que consagra el pluralismo jurídico, y que abre la puerta a la existencia de tribunales indígenas que funcionarán de forma paralela a los tribunales ordinarios.

En este contexto, representantes de Vamos por Chile realizaron duras críticas a la votación y señalaron que anunciarán nuevas medidas en los próximos días.

La constituyente Carol Bown (UDI), aseguró que "lamentamos mucho lo que ha ocurrido hoy en la primera votación del pleno en la que se han aprobado en la votación en general artículos muy dañinos para nuestro sistema jurídico".

"Que se haya establecido variedad de sistemas jurídicos coexistentes es muy dañino. Habrá distintas formas de juzgar a personas y mucha confusión para la ciudadanía. Nos parece que no es bueno, que divide a los chilenos en vez de unir", añadió la ex subsecretaria de la Niñez.

En ese mismo sentido, aseguró que "además hay normas que terminan con la imparcialidad de los jueces y del Poder Judicial en general que también nos parecen preocupantes. Por otra parte, creemos que esta amenaza permanente que en el pleno se moderan las cosas, la verdad es que ha sido tirada a tierra con las votaciones".

"No creemos que esto sea positivo ni para el país ni para las personas en general, así que parte de los convencionales estamos en un proceso muy serio de reflexión al respecto, porque nos parece de la mayor gravedad que en esta primera votación no haya habido ninguna moderación ni consideración a planteamientos serios que se hicieron", sentenció.

Por su parte, Ruth Hurtado (Partido Republicano) indicó que "lo más perjudicial es que se aprueba un sistema de justicia paralelo que además no sabemos si va a ser un sistema único indígena o uno por cada uno de los pueblos".

"Para nosotros, sobre todos los que vivimos en La Araucanía, sabemos que tener un sistema de justicia paralelo para estas organizaciones radicales que utilizan la justa causa, es muy lamentable, porque sumado a la impunidad que hoy ya existe va a haber mucha más impunidad", añadió.

Finalmente, indicó que "van a haber algunos que van a ser juzgados por faltas, delitos o crímenes y otros se van a escudar en tradiciones, culturas o costumbres según su ascendencia indígena".

Revisa este video también: