Política

Centros de estudio de centro izquierda piden rectificar rumbo de la Convención

ex-ante
Ex Ante
Por Ex-Ante
Las fundaciones Chile 21 y por la Democracia, vinculadas a la centroizquierda, hicieron un llamado a la Convención a corregir el rumbo en la recta final de elaboración del texto constitucional. El trasfondo de la “Carta abierta a los convencionales”, firmada por los ex ministros Carlos Ominami y Sergio Bitar, entre otros, apunta a hacerse cargo de los resultados de las últimas encuestas y rechazar una “tercera vía”, más aún si significa que el Congreso se haga cargo de elaborar la nueva Constitución. Lo ocurrido en el plebiscito del Brexit se ha convertido en un fantasma para líderes de la ex Concertación.

Qué dice el texto. “Faltando menos de cuatro meses para el plebiscito del 4 de septiembre estamos en zona de riesgo. Una parte importante de la ciudadanía que votó apruebo ha perdido confianza en la Convención Constitucional. La nueva Constitución no está entregando una respuesta a la altura de la profunda crisis institucional que enfrentamos. La idea de la casa común se ha ido desdibujando. La opción Rechazo puede ganar el 4 de septiembre. En esta circunstancia, lo peor es no reconocer este riesgo y no hacer correcciones a tiempo”.

  • “Hay temores probablemente injustificados, pero existen y están siendo ampliamente explotados. Plebiscitos como el del Brexit o por la Paz en Colombia, que se suponían ganadores, terminaron perdiéndose porque no se clarificaron las dudas y no escogieron las vocerías más idóneas”.
  • “Una Constitución no es un programa de gobierno. El interés de unos y otros por ver reflejadas las diferentes identidades y sus aspiraciones son menos que el todo”.

Qué piden. En la carta de los centros de estudios, firmadas entre otros por los ex ministros Carlos Ominami y Sergio Bitar, además de Marcelo Mena, Alejandra Krauss, Marco Antonio Núñez y Víctor Barrueto, se pide a la Convención un esfuerzo de información ante la ciudadanía y que las comisiones que deben preparar el texto definitivo, principalmente la de Armonización y Normas Transitorias, corrijan las principales aprehensiones de los ciudadanos.

Trasfondo. La carta se canaliza como una alerta al constatar que al menos 3 encuestadoras, como Pulso Ciudadano, Cadem y Data Influye, han aparecido mostrando un progresivo crecimiento del Rechazo por sobre el Apruebo, sacando un margen de 10 puntos y creciendo sostenidamente.

Soledad Alvear critica normas aprobadas en la Convención: ¿Qué dicen los artículos aprobados? Agencia Uno - Soledad Alvear en La Moneda
Lee También >

Soledad Alvear critica normas aprobadas en la Convención: ¿Qué dicen los artículos?

  • Los centros de estudios rechazan además una tercera vía, que signifique que la nueva Constitución sea escrita por el Congreso, como ha comenzado a plantear en Chile Vamos. Su argumento pasa porque el Parlamentario sufre una crisis de legitimidad muy profundo.
  • La tesis de los centros de estudios, de rectificar el rumbo de la constituyente, es distinta a la de La Moneda, que ha optado por poner el foco en que el texto actual es moderado y que no genera problemas, como ha afirmado en las últimas horas el ministro Mario Marcel.
  • El temor a que el plebiscito se convierta en el Brexit ha acompañado por meses a parte de los firmantes, incluso en los días del cambio de mando, cuando el ex líder laborista Jeremy Corbyn visitó Chile y relató a altos personeros de la centroizquierda la traumática experiencia en Gran Bretaña y cómo las opciones oficiales pueden ser derrotadas por una sumatoria de causas.
  • En parte de la ex Concertación estiman que la campaña del Apruebo puede tener un respiro el 5 de julio, cuando se disuelva la Convención, cuyas polémicas han erosionado progresivamente la opción Apruebo. “La mejor noticia para el Apruebo es que el 5 de julio se disuelve la Convención”, indicó esta mañana el sociólogo Axel Callís.