Convención Constitucional

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención
Ex-Ante
Compartir
Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero de la ACES, quien boicoteó la PSU en 2009 y funó a convencionales del FA. En el PS cuestionaron que en el acto estén figuras asociadas a la izquierda más dura y no los ex Mandatarios.

Panorama general. El 16 de junio, Ricardo Lagos envió una carta a la mesa de la Convención. “Les rogaría que no consideren mi nombre en la ceremonia de presentación del texto de la Nueva Constitución”, escribió tras el veto a la presencia de los ex Presidentes en el acto de cierre de la constituyente del 4 de julio. Para entonces se había entregado la inverosímil versión de que su ausencia se debía a problemas de aforo.

  • Lagos terminó enviando un duro mensaje a la izquierda más dura, crítica de su gobierno y el de los ex Concertación. Y Frei, Piñera y Bachelet declinaron asistir.

 

  • Trece días después se conoció la lista de invitados de la Convención. Los 154 constituyentes pudieron extender 2 invitaciones cada uno y en la ceremonia, dando un total de cerca de 300 personas adentro y en las afueras del ex Congreso.

 

  • Entre ellos estará el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y el ex vocero de la ACES Víctor Chanfreau, quien boicoteó la PSU de 2019 y mantuvo tomado en INDH durante ocho meses, entre julio de 2021 y marzo de 2022.

 

  • Jadue fue invitado por el convencional Hugo Gutiérrez (PC); Chanfreau, por Alejandra Pérez, la ex representante de la Lista del Pueblo, hoy de la Coordinadora Plurinacional.

El caso Chanfreau. La invitación fue comentario obligado en la Convención. Chanfreau fue un acérrimo detractor del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019, que dio un cauce institucional al proceso constituyente.

  • La Tercera publicó que el 19 de noviembre, mientras se desarrollaba un punto de prensa de diputados del Frente Amplio, Chanfreau irrumpió con otros estudiantes a gritarle a los parlamentarios, en protesta por haber firmado el acuerdo del 15-N. “Nos engañaron, nos mintieron ¿Qué hacían sentados con Felipe Kast?” Entre los presentes estaban Catalina Pérez, Beatriz Sánchez, Natalia Castillo y Claudia Mix. El joven increpó a Sánchez: “Te juntaste con los asesinos de mi abuelo”. El abuelo de Chanfreau es detenido desaparecido.

 

  • El 26 de noviembre, Chanfreau afirmó a Caracol TV lo siguiente respecto del acuerdo del 15-N: “Ciertos sectores se quieren sentar a dialogar con los asesinos, cómplices de las violaciones sistemáticas a los DDHH.”.

 

  • La convencional Alejandra Pérez dijo en un punto de prensa que había invitado a Chanfreau por ser su amigo, pero no fue clara si él irá o no. Y, consultada por los gritos que marcaron la sesión con que la Convención cerró su trabajo, esta semana, respondió: “Yo siempre he creído que el pueblo unido avanza sin partidos”.

Las razones de Jadue. El edil también fue un crítico del acuerdo del 15-N, tal como el PC, que al revés de Boric, no lo firmó. Ese mismo día Jadue escribió una columna en Radio Cooperativa y entregó una serie de razones por las cuales el partido no había firmado, pero advirtiendo que aquello no era lo mismo que no participar en el proceso.

  • ¿Podía el PC firmar un acuerdo en que luego de cientos de años de no dar solución a la cuestión de nuestras Primeras Naciones, no se aseguraran cuotas protegidas dentro de la misma Asamblea, para nuestros Pueblos Originarios? No, de ninguna manera, mucho menos si esto estaba pasando el mismo día en que se conmemoraba el primer año del asesinato de Catrillanca”, escribió.
El Tío Valentín y la revancha de la orquesta juvenil: Los actos del cierre de la Convención
Lee También

El Tío Valentín y la revancha de la orquesta juvenil: Los actos del cierre de la Convención

  • El acuerdo del 15-N cruzó la campaña en que Boric lo derrotó, en las primarias de Apruebo Dignidad.

 

  • Consultado por Ex-Ante, Hugo Gutiérrez respondió lo siguiente al ser consultado por las razones que tomó para invitar a Jadue:

 

  • “Él estuvo a la cabeza de los municipios constituyentes, que fueron de aquellos que el año 2019, después del estallido social, convocaron a un plebiscito, el 15 de diciembre, para que el pueblo de Chile se manifestara a favor o en contra de una nueva Constitución política. Es decir, han sido parte importante en la construcción de este proceso constituyente. Y, en consecuencia, no puede quedar al margen alguien que haya sido tan relevante en lo que ha sido la construcción de este proceso constituyente que está en marcha”.

 

  • “Tanto Daniel como yo somos parte del PC y fuimos críticos del acuerdo del 15 de noviembre por cuanto consideramos que era posible avanzar a una salida de Piñera del gobierno, la instalación del gobierno provisorio y una asamblea constituyente. Queríamos algo más. Pero después que se instala el proceso constituyente, nosotros somos democráticos y hemos sido parte de las propuestas de lo que el pueblo ha resuelto”.

Contrastes y pugnas. En las invitaciones de los convencionales también está, por la izquierda, Jorge Sharp, Fabiola Campillai y Guillermo Teillier. Por el gobierno lo hará el Presidente Boric y algunos de sus ministros.

  • La invitación a Jadue y Chanfreau supuso que el proceso constituyente termine tan tensionado como la interrumpida ceremonia inaugural del 4 de julio de 2021.

 

  • El jefe de la bancada de los diputados PS, Leonardo Soto, dijo a Emol que el proceso constituyente está terminando mal y que pareciera tener más valor “la invitación a personas o personajes más bien atrincherados en la ultra izquierda” y que veía un sesgo en las invitaciones, al no ser considerados originalmente los Presidentes de la República.

 

  • Los convencionales de derecha y de izquierda se criticaron unos a otros. Los primeros, como Eduardo Cretton, por las invitaciones extendidas. Los segundos, como Beatriz Sánchez, por acusar a sus pares de inventar noticias falsas, señalando que no fue la Convención la que invitó a Chanfreau, sino que fue un convencional quien lo hizo.
Señal T13 En Vivo