Convención Constitucional

Asociación de Clínicas pide a Convención Constitucional no ser excluida de red de atención

Asociación de Clínicas pide a Convención Constitucional no ser excluida de red de atención
T13
Compartir
Desde el gremio pidieron que en el debate se considere "la complementariedad del trabajo público con el de todos los privados, sin exclusión".

La asociación gremial de Clínicas de Chile emitió un comunicado en relación con el trabajo que está desempeñando la Convención Constitucional.

Esto, luego que en la Comisión de Derechos Fundamentales del órgano constituyente se haya aprobado la creación de un Sistema Nacional de Salud y que los sistemas de aseguramiento privado sean complementarios.

Comisión de la Convención aprueba Sistema Nacional de Salud universal, público e integrado
Lee También

Comisión de la Convención aprueba Sistema Nacional de Salud universal, público e integrado

Si bien la norma ya fue aprobada en la comisión, todavía debe ser ratificada en el pleno antes de pasar al borrador de la nueva Constitución.

En este contexto, desde la organización defendieron la existencia -que hasta el momento no se ha puesto en duda- de recintos de salud privados en el eventual futuro Sistema Nacional de Salud.

En esa misma línea, señalaron que "muchos creen, equivocadamente, que las clínicas privadas sólo atendemos pacientes de isapres".

Del mismo modo, añadieron que de las casi 25 millones de consultas que se realizaron el año 2020 en nuestro sector, 14,5 millones fueron para atender a personas pertenecientes a Fonasa.

Posteriormente, la agrupación indicó que "las clínicas privadas no pueden ser excluidas de formar parte de la red de atención de los chilenos y chilenas".

"Apoyamos los cambios que conduzcan a construir un sistema que aborde los problemas actuales que afectan a las personas (...) Respaldamos la construcción de un sistema de salud con calidad y oportunidad para todos a través de un plan único de salud. Sin embargo, un asegurador único y estatal no permite mejorar las condiciones de atención de las personas", indicaron.

A su vez, agregaron que "lo anterior es aún peor, si además se restringe la cantidad de prestadores privados que puedan participar en la entrega de prestaciones en el plan único que se establezca".

"Hacemos un llamado para que el debate constitucional considere de manera efectiva y sostenible la complementariedad del trabajo público con el de todos los privados, sin exclusión. Esto es algo que no debemos ni podemos transar como país", sentenciaron.

Revisa este video también: