Nacional

Isapres acusan que propuesta de sistema nacional de salud traería "graves consecuencias"

Agencia Uno - Cama de hospital vacía
Por T13
"La Convención Constitucional no ha puesto el foco en las personas, sino en desmantelar el sistema privado", criticaron desde la Asociación de Isapres de Chile.

La Asociación de Isapres de Chile afirmó que la propuesta constitucional de promover un sistema único y estatal de salud traería "graves consecuencias" para los usuarios y que no se puso "el foco en las personas, sino en desmantelar el sistema privado".

Fue durante este miércoles que el pleno de la Convención Constitucional definió qué tipo de instituciones conformarían el Sistema Nacional de Salud, integrando a prestadores públicos y privados.

Aunque, previamente, se había aprobado que las cotizaciones de los trabajadores que van actualmente a Fonasa o a una Isapre solo podrán "aportar solidariamente al financiamiento" del Sistema Nacional de Salud y que no existirá libertad de elección en este ítem, dado que estos fondos serán administrados por un órgano público determinado por la ley.

Tras esto, la Asociación de Isapres de Chile emitió un comunicado acusando que el sistema único y estatal de aseguramiento de la salud "impide el aporte de Isapres en la seguridad social".

"Más de 3 millones de afiliados a Isapre serán traspasados al Fonasa. Se terminarán sus planes de salud, el modelo de atención que han conocido, y solo optarán a lo que ofrezca el seguro público, en medio de una total incertidumbre sobre cómo se desarrollará esta transformación", afirmaron, señalando que "esto es más delicado aún en el caso de los 400 mil pacientes oncológicos, crónicos y adultos mayores que cotizan en Isapre".

¿Cuál será la función de la nueva Comisión de Preámbulo de la Convención Constitucional? Agencia Uno - Pleno de la Convención Constitucional
Lee También >

¿Cuál será la función de la nueva Comisión de Preámbulo de la Convención Constitucional?

"Los convencionales están proponiendo un sistema monopólico estatal, que elimina la libertad de elegir, cuando es el sistema público el que requiere mejoras significativas en el acceso y oportunidad, con falta de médicos e infraestructura para resolver las necesidades de más de 2,3 millones de personas en listas de espera. Pensar en aumentar la carga de afiliados es un salto al vacío para las personas", añadieron.

Junto con ello, cuestionaron que eliminar las isapres implica costos para el Estado y que el 7% de las cotizaciones no serían suficientes para financiar las atenciones de los afiliados a isapre, por lo que el traspaso a Fonasa significaría un desembolso fiscal adicional.

"El impedir que entidades privadas expertas participen en la seguridad social, intermediando convenios que faciliten a las personas atender sus enfermedades, implica un deterioro de los servicios para los usuarios. Se ha difundido la idea de que las Isapres pasarán a ser seguros complementarios para mejorar lo que ofrecerá Fonasa", agregaron y apuntaron que el terminar con las isapres "no mejorará a Fonasa, muy por el contrario".

Y cuestionaron que, a su juicio, "la propuesta de la Convención Constitucional no ha puesto el foco en las personas, sino en desmantelar el sistema privado, con graves consecuencias para todos los usuarios".

"Una reforma al sistema que mejore el acceso a las personas no pasa por estatizar. En ese sentido, los conceptos de universalidad, desconcentración, calidad, equidad, eficacia y oportunidad que se han plasmado en el borrador de la Constitución no son antónimos de la participación pública y privada, y no debieran excluir a actores disponibles para asegurar a los pacientes, que en ningún caso deben ver debilitado ni afectado su acceso a tratamientos", cerraron.

[VIDEO] Plebiscito de salida: Adelantan campañas por Apruebo y Rechazo