Convención Constitucional

Constituyentes presentan iniciativa para garantizar derecho al agua

Constituyentes presentan iniciativa para garantizar derecho al agua
T13
Compartir
"Lo que estamos hablando en esta norma es sobre el derecho al agua. No estamos hablando ni de propiedad ni de otros temas que se van a debatir posteriormente", aseguró la constituyente Manuela Royo.

Convencionales de Modatima y el Movimiento por el Agua y Los Territorios ingresaron este jueves una iniciativa de norma convencional constituyente que establece los derechos humanos al agua y al saneamiento como garantías "indispensables para una vida digna".

La normativa ingresada recoge los estándares internacionales que abordan la materia y especifica que "toda persona, sin discriminación, tiene derecho al agua suficiente, segura, aceptable, potable, libre de contaminación, físicamente accesible y asequible económicamente para uso personal y doméstico".

Asimismo, establece que "el Estado deberá velar por la satisfacción de este derecho atendiendo las necesidades de las personas en sus distintos contextos, teniendo especial consideración por quienes habitan en territorios rurales, periurbanos e indígenas".

Prisión preventiva a hombre por parricidio: también violó y asesinó a pareja de su padre
Lee También

Prisión preventiva a hombre por parricidio: también violó y asesinó a pareja de su padre

La iniciativa fue firmada por 16 convencionales y cuenta con la adherencia de otros 41 constituyentes, quienes pertenecen a Movimientos Sociales Constituyentes, Pueblo Constituyente, el Frente Amplio y Chile Digno; y de las y los convencionales de Modatima y el Movimiento por el Agua y Los Territorios.

La constituyente Manuela Royo explicó que "lo que estamos hablando en esta norma es sobre el derecho al agua. No estamos hablando ni de propiedad ni de otros temas que se van a debatir posteriormente". 

"Lo que estamos hablando, en este caso, es derecho al agua y esto trasciende los intereses particulares, estamos hablando del bien común y del derecho de todas las personas de acceder a ello", recalcó. 

Junto con eso, insistió en que "esta iniciativa lo que busca es un cambio radical que aborda el derecho al agua desde los derechos humanos (...) Creemos que el agua no puede ser un privilegio solamente para quienes tienen derechos de agua".

Señal T13 En Vivo