Nacional

Gaspar Domínguez: "Ha habido algo de sobrerreacción por no conocer las normas"

T13
Por T13
El vicepresidente de la Convención Constitucional detalló el calendario que tendrá el organismo en la creación de la nueva Carta Magna.

Este domingo  el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, estuvo en Mesa Central de Canal 13 y aclaró las dudas y el trabajo del organismo en estas últimas semanas.

En este contexto, precisó que "el día martes 1 de febrero se cierra el plazo para ingresar iniciativas de norma", por lo que desde esa fecha se realizarán las votaciones. "El 15 de febrero será el primer plenario donde votaremos las normas", detalló.

Iniciativa Agencia Uno
Lee También >

Iniciativa "Cárcel para Sebastián Piñera" se discutirá en la Convención: reunió más de 15 mil firmas

En relación a las normativas discutidas, entre ellas, la eliminación del Senado, el constituyente aseguró que se ha sobrerreaccionado.

"Ha habido algo de sobrereacción por no conocer los flujos de las normas en la convención", sostuvo.  "Quizás yo voy a votar en contra de muchas normas de la salud, pero eso no quiere decir que estoy en contra del derecho de la salud", explicó.

Otro de lso temas controversiales propuestos en la Convención fue el debate sobre la duración del cargo de los jueces.

"Es legítimo que ellos opinen (Corte Suprema), pero es razonable considerar que la decisión es autónoma del órgano constituyente", ssotuvo sobre este tema.

Será el 15 de febrero cuando empiecen los plenarios. Las normas se deben aprobar con dos tercios de los votos.

Pasado abril, comenzará el proceso de armonización, es decir, una vez que todas las normas aprobadas se trabajará en transformarlas en un texto armónico. Finalmente, se espera que en julio se tenga un texto completo provisorio de lo que será la nueva Constitución en Chile.

"El proceso ha sido difícil y complejo y se viene más complejo, discutiremos los temas de fondo", concluyó.

Iniciativa Agencia Uno
Lee También >

Iniciativa "Cárcel para Sebastián Piñera" se discutirá en la Convención: reunió más de 15 mil firmas

Revisa también este video:

Gaspar Domínguez en Mesa Central: "Ha habido algo de sobrerreacción por no conocer las normas"