Nacional

Participación popular: Cómo presentar y patrocinar iniciativas a la Convención Constitucional

T13
Por T13
El órgano encargado de redactar una nueva Constitución está en medio del proceso de participación ciudadana, en el que cualquier persona puede presentar iniciativas o patrocinar otras.

La Convención Constitucional está en medio del proceso de participación ciudadana, que permite a cualquier persona presentar iniciativas para incorporar a la nueva Constitución, o patrocinar ideas que presenten otros ciudadanos.

El objetivo es que cualquier persona pueda ser parte de la elaboración de la nueva Constitución, sin embargo, para que una norma sea discutida por el pleno de la Convención Constitucional requiere de al menos 15 mil firmas de respaldo.

De libertad religiosa a medioambiente: Las iniciativas populares más respaldadas en la Convención Agencia Uno
Lee También >

De aborto a libertad religiosa: Las iniciativas populares con más apoyos en la Convención

Desde mediados de noviembre que la plataforma digital de la Convención Constitucional está abierta para que se presenten iniciativas y el plazo máximo es el 20 de enero de 2022, en el caso de presentar las ideas, y el 1 de febrero para el patrocinio.

De momento, ninguna iniciativa ha llegado al número requerido para que sea discutida.  

Cómo participar

Cada ciudadano puede presentar y/o patrocinar siete iniciativas, aunque para que estas sean discutidas en el órgano requiere llegar al menos a las 15 mil firmas.  

Para poder ingresar ideas o firmar propuestas se debe ingresar al sitio web plataforma.chileconvencion.cl e inscribirse en el Registro Público de Participación que está en el sector superior derecho del sitio web, haciendo click en “Entrar”.

Participación popular: Cómo presentar y patrocinar iniciativas a la Convención Constitucional Convención Constitucional

Allí se puede ingresar con la Clave Única que se obtiene en el Registro Civil, o solo utilizando el número de documento de la cédula de identidad.

Cómo subir iniciativa

Una vez dentro, se puede subir la iniciativa haciendo click en “¡Sube tu iniciativa”, al centro de la plataforma. Allí se debe aclarar si se trata de una norma propia o de una organización y definir a qué tema pertenece para que se aclare en qué comisión de la Convención Constitucional se podría discutir.

Las propuestas deben considerar un título, fundamentos, una reseña y una propuesta para incorporar en la Constitución, es por eso que se deben responder una serie de preguntas que pide el sitio web.

Hay que aclarar qué problema se busca solucionar, cuál sería la solución ideal, qué debería incluir la nueva Constitución y con qué argumentos se respalda la propuesta.

Finalmente, se debe hacer la reseña sobre quiénes proponen la iniciativa, adjuntar un archivo si es necesario y titular la propuesta.

La norma será revisada por la Secretaría Técnica de la constituyente y puesta a disposición de quienes quieran apoyarla.

Cómo patrocinar una iniciativa

En este caso es más simple y solo se requiere buscar la norma que se desea respaldar. Se puede hacer buscando uno a uno las propuestas que están en la plataforma, o en el buscador que está en medio del sitio.

Aquí se le puede dar click a cualquier idea para leer sus fundamentos, los problemas a solucionar y la propuesta, para luego apretar el botón verde que aparecerá a la derecha de la pantalla que dice “Elegir apoyar”.

Posteriormente hay que completar un breve formulario con su nombre, comuna de residencia, fecha nacimiento, género, e-mail, teléfono y alguna definición sobre la pertenencia a algún grupo determinado si así corresponde.

Si las iniciativas alcanzas las 15 mil firmas, proveniente de al menos cuatro regiones distintas del país, serán acogidas y discutidas por el pleno de la Convención Constitucional.