Convención Constitucional

Luksic por trabajo de la Convención: "No le han tomado el peso a la enorme oportunidad que tienen"

Luksic por trabajo de la Convención: "No le han tomado el peso a la enorme oportunidad que tienen"
T13
Compartir
"La responsabilidad sobre lo que se defina en septiembre es de todos y es inmensa, porque el país se está jugando su destino y no admite ambigüedades (...) votar en el plebiscito es también una obligación moral", sostuvo el presidente del directorio de Quiñenco.

El presidente del directorio de Quiñenco, Andrónico Luksic, afirmó que la Convención Constitucional "no le ha tomado el peso a la enorme oportunidad que tienen para darle un impulso a Chile".

Las palabras del controlador de Canal 13 se dieron en medio de una carta firmada por Luksic a los accionistas de Quiñenco S.A., a raíz de la presentación de la Memoria y los Estados Financieros Consolidados del conglomerado empresarial.

En la misiva, Luksic aprovechó de dar a conocer los avances y logros de las empresas que componen Quiñenco en 2021, pero también dedicó palabras para el trabajo que ha llevado a cabo el ente redactor de la propuesta de nueva Constitución para Chile.

"La libertad y el esfuerzo personal son esenciales para la construcción del bien común, y han sido claves en el progreso alcanzado por Chile y su avance en desarrollo humano, el que, aunque con muchas tareas pendientes, ha sido relevante especialmente desde el retorno a la democracia. Por ello, desde la mirada de una empresa con más de seis décadas de historia, anhelamos que ambos pilares sigan teniendo cabida en las bases del nuevo pacto social que se pretende para el país. La ausencia de estas condiciones sería muy dañina para Chile", dijo en sus primeras palabras.

"En menos de tres meses la Convención Constitucional tendrá que entregar una propuesta definitiva de Carta Fundamental, la que en septiembre será sometida a la decisión de la ciudadanía".

En esa línea, afirmó que "la responsabilidad sobre el contenido de esa propuesta es de quienes fueron electos para elaborarla", pero también agregó que "lamentablemente, a la luz de los avances que lleva su trabajo, pareciera que no le han tomado el peso a la enorme oportunidad que tienen para dar un impulso a Chile, a su convivencia cívica y a la necesidad de reencontrarnos y avanzar con reglas claras y sensatas para encarar el futuro".

Huenchumilla y Convención: "Yo no creo en los cambios en que me llevo la pelota para la casa"
Lee También

Huenchumilla y Convención: "Yo no creo en los cambios en que me llevo la pelota para la casa"

"Por otro lado, la responsabilidad sobre lo que se defina en septiembre es de todos y es inmensa, porque el país se está jugando su destino y no admite ambigüedades. El texto tiene que ser evaluado, estudiado y entendido en sus alcances y consecuencias para tomar una decisión informada", complementó en la carta.

Sobre lo mismo, Andrónico Luksic señaló que "además de que participar sea en este caso una obligación legal, votar en el plebiscito es también una obligación moral, una señal de respeto y compromiso con las generaciones que vienen, que serán las más afectadas por nuestras determinaciones". 

"En medio de un debate público confuso y plagado de caricaturas, a menudo se tilda a todos los empresarios como defensores del statu quo, como opositores al cambio. Me atrevo a decir que en general las empresas y quienes las dirigen son proclives a los cambios, y están siempre abiertos a la innovación y a la adaptación permanente", complementó.

"Estoy convencido de que la gran mayoría de los chilenos no quiere un camino de conflictos y división para el país, sino uno que permita avanzar en armonía hacia una mejor calidad de vida, educación, salud, y con un bienestar para la vejez que no les signifique perder lo que cada persona ha construido a partir de su propio trabajo", subrayó, añadiendo que "también estoy seguro de que, cada uno desde su propia esfera, incluyendo por cierto a los empresarios, podemos y estamos dispuestos a hacer más para que Chile sea mejor y que cambie para bien".

[VIDEO] Cómo va la Constituyente: Dichos de mamá de Boric abren polémica en la Convención