Negocios

Enade: empresarios piden a constituyentes actuar con responsabilidad para que el proceso no fracase

df_v2
Agencia Uno
Por Diario Financiero
Presidente de la CPC indicó que la primera condición necesaria para el desarrollo es la paz social y el orden público, lo que implica contar con fortaleza institucional.

En el marco del Encuentro Nacional de la Empresa 2021 (Enade), el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, se refirió al proceso constitucional que enfrenta Chile, afirmando que en esa labor todos los sectores -incluido el empresarial- tienen que aportar buscando entendimientos en lo que será la nueva Constitución.

Afirmó que "en la nueva Constitución, tenemos la oportunidad de incluir aquellos pilares que nos permitan contar con los requisitos mínimos para el desarrollo, pilares que nos permitan tener una Constitución equilibrada y duradera, que una y no divida a la sociedad".

Llamó a los integrantes de la Convención a "ser responsables en el cumplimiento del mandato que recibieron de millones de chilenos para proponer una nueva Constitución que goce de la máxima legitimidad, gracias a que todos sean escuchados con respeto y puedan sentirse así representados e incluidos en su contenido", y planteó que "es responsabilidad de ustedes que el proceso constitucional no fracase y ponga a Chile en la senda del futuro y no del pasado".

Sutil indicó que la primera condición necesaria para el desarrollo es la paz social y el orden público, lo que implica contar con fortaleza institucional. Agregó que el país necesita de instituciones que favorezcan el desarrollo humano y la convivencia de las personas en una sociedad libre y justa.

Planteó que "la estabilidad institucional es resultado de decisiones equilibradas y oportunas, serias y responsables, propias de organismos colegiados como el Banco Central. Por ello, resulta conveniente homologar la administración colegiada en otras instituciones como, por ejemplo, la Contraloría, el Servicio de Impuestos Internos, el Ministerio Público y la futura institución que se haga cargo de la gestión del agua, entre otras".

Enfatizó que "la fortaleza institucional debe manifestarse también en la existencia de certeza jurídica y estabilidad tributaria, para que las empresas -que se proyectan en el largo plazo- puedan seguir invirtiendo, ejecutando proyectos y creando empleos. Porque los empresarios y emprendedores no pueden soslayar en su quehacer, las señales económicas que entrega el lugar donde ponen sus inversiones".

IFE Universal de noviembre: postulación a último pago comienza este sábado AFP
Lee También >

IFE Universal de noviembre: postulación a último pago ya comenzó

Los cuatro compromisos de los privados

Sutil también dio a conocer un nuevo "Compromiso Empresarial con Chile", que contempla cuatro tópicos: avanzar "decididamente" hacia ser "mejores empresas, totalmente comprometidas con la ética y la integridad; un pacto para el desarrollo social, la equidad y la igualdad de oportunidades; otro respecto a los desafíos del cambio climático y el agua; y un último compromiso con los territorios.

Los gremios empresariales conformarán comisiones para aterrizar los distintos puntos y llegar con un documento definitivo a la segunda convocatoria de la Enade, en enero próximo.

El titular de los grandes empresarios recalcó que a pesar de todos los avances que ha logrado nuestro país, muchas familias enfrentan carencias, viven en la vulnerabilidad y no han tenido las mismas oportunidades de progreso que otros compatriotas, "lo que se ha visto agravado por la pandemia y la crisis económica".

"Ello nos exige a todos más trabajo y decisión para trazar un camino común donde tanto el Estado, como las empresas y la sociedad civil tenemos un rol irrenunciable que cumplir en la búsqueda de un crecimiento económico integral, justo y sustentable", concluyó.

Por su parte, el presidente del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), Lorenzo Gazmuri, señaló que buscarán que los empresarios "colaboremos con el proceso constitucional", aportando en cada uno de los temas, el sueño de un país que abraza con modernidad cada uno de estos grandes desafíos".

"Esperamos aportar ambición de hacer las cosas bien, visión de futuro, propuestas de buenas y eficientes políticas públicas, evidencia comparada, realismo financiero y gradualidad. Buscaremos en cada uno de estos temas la conexión con la ciudadanía, para ser agentes de transformación en los meses que vienen", recalcó.

El directivo planteó en su discurso que los consumidores "esperan mucho más que productos y servicios de calidad", ya que orientan sus preferencias hacia empresas "comprometidas con causas ciudadanas".

"Las comunidades en las que estamos insertos, por su parte, esperan de las empresas la creación de valor compartido en aspectos donde el Estado no logra llegar. Pero también es importante destacar que el ciudadano, cuando puede elegir, privilegia bienes públicos provistos por empresas u organizaciones privadas, en aspectos tan relevantes para sus vidas como salud, educación, vivienda y pensiones. Es una realidad indesmentible: desde todos los frentes hoy el mundo de la empresa experimenta una exigencia mayor, porque la ciudadanía sabe que desde él puede obtener mayores niveles de eficiencia y bienestar", cerró.