Convención Constitucional

14 de 16 artículos propuestos por la Comisión de Sistemas de Justicia son votados a favor

14 de 16 artículos propuestos por la Comisión de Sistemas de Justicia son votados a favor
T13
Compartir
Tanto la inamovilidad de los jueces y la ejecución sobre las resoluciones fueron las normas rechazadas en la Convención Constitucional.

Durante la noche de este martes 15 de febrero, la Convención Constitucional votó las primeras normas propuestas por la Comisión de Justicia de la instancia.

Lo primero en sufragarse fue la Función Juridiccional; Luego el Pluralismo Jurídico, la Independecia Juridiccional y la Innamovilidad de los Jueces.

Tras sufragarse estos cuatro artículos, se pasó a votar a favor y en general la norma número 5 sobre el “Derecho de acceso a la justicia”. También se aprobó en general la “Tutela jurisdiccional efectiva” y la “Inexcusabilidad e indelegabilidad”.

Por otra parte, se rechazó el artículo 8 sobre la “Ejecución de las resoluciones”. En tanto, se aprobó en general el artículo 9 de la “Fundamentación y lenguaje claro”.

Primera norma constitucional: Aprueban función jurisdiccional
Lee También

Primera norma constitucional: Aprueban función jurisdiccional

También se sugragó en general la norma sobre la “Gratuidad”, el “Principio de responsabilidad jurisdiccional” y la “Publicidad, Probidad y Transparencia”, cuyas votaciones particulares se realizarán este jueves.

Finalmente, los y las constituyentes dieron luz verde al "Principio de Justicia Abierta”; a la “Paridad y perspectiva de género”; a la “Plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad” y a los “Mecanismos Colaborativos de Resolución de Conflictos”.

 

Durante la última jornada de este martes, la instancia votó sus primeras normas. Aquí los detalles.