Convención Constitucional

Acuerdo por Sistema Político incluye Congreso paritario y con participación de personas trans

Acuerdo por Sistema Político incluye Congreso paritario y con participación de personas trans
T13
Compartir
El pacto suscrito por sectores de izquierda y de centro busca atenuar el sistema presidencial y definir un bicameralismo asimétrico con una "Cámara de las Regiones" que reemplazaría al Senado.

Siguen las negociaciones al interior de la Convención Constitucional, en medio de la definición de normas constitucionales en el pleno del órgano.

En este contexto, integrantes de la Comisión de Sistema Político dieron a conocer que llegaron a un acuerdo en definiciones clave que podría destrabar la votación de los artículos de dicha instancia en el plenario.

Claves: Coalición de Boric logra acuerdo que pone fin al Senado y atenúa sistema presidencial
Lee También

Claves: Coalición de Boric logra acuerdo que pone fin al Senado y atenúa sistema presidencial

Se sumaron al acuerdo 17 de los 25 integrantes de la instancia, entre los que se encuentran Independientes No Neutrales, el Colectivo Socialista, el Frente Amplio, Chile Digno, Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes y la Coordinadora Plurinacional.

Este acuerdo fue anunciado luego que se rechazara en el pleno de la Convención el anterior pacto que apuntaba a la eliminación del Senado y avanzar hacia un sistema semi-presidencial.

No obstante aquello, la nueva fórmula también contempla la eliminación del Senado pero su reemplazo por una "Cámara de las Regiones" y, en vez de apuntar al semi-presidencialismo, se buscará implementar un presidencialismo atenuado.

Por otra parte, el nuevo texto de acuerdo plantea, en sus primeros artículos sobre Poder Legislativo, que "el Congreso de Diputadas y Diputados es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa al pueblo. Ejerce la potestad legislativa y las demás facultades encomendadas por la Constitución y las leyes".

El siguiente artículo, señala que "el Congreso de Diputadas y Diputados será paritario, asegurando que, al menos, el cincuenta por ciento de su composición sean mujeres y que exista una representación efectiva de identidades trans y no binarias".

Revisa este video también: