EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Convención Constitucional

Constituyente Baranda critica plazos de Convención: "Creo que se equivocaron mucho en los tiempos"

Constituyente Baranda critica plazos de Convención: "Creo que se equivocaron mucho en los tiempos"
T13
Compartir
"A lo mejor lo lógico es que hubiese tardado un año y medio, por ejemplo", señaló el constituyente por el Distrito 12 en conversación con Tele13 Radio.

Benito Baranda, psicólogo y constituyente por el Distrito 12, se refirió a los plazos que tiene la Convención Constitucional para redactar la nueva Carta Magna y al proceso para elegir nueva directiva en enero. 

En conversación con Tele13 Radio, Baranda señaló que —a su juicio— quienes organizaron el proceso se equivocaron en los plazos que tiene el órgano para redactar la Constitución, teniendo en cuenta que el funcionamiento de la Convención es de nueve meses con una posible prórroga de tres.  

"Quienes diseñaron el periodo para poder redactar esta constitución, yo creo que se equivocaron mucho en los tiempos. La constitución anterior, que fue redactada por un grupo pequeño de personas, tardó varios años en redactarse", explicó Baranda. 

A su juicio, se debería haber "calculado si querías participación ciudadana y a lo mejor lo lógico es que hubiese tardado un año y medio, por ejemplo".

Boric sobre opción de vivir en La Moneda: "Hay que separar el lugar de trabajo de donde se duerme"
Lee También

Boric sobre opción de vivir en La Moneda: "Hay que separar el lugar de trabajo de donde se duerme"

El próximo 4 de enero los integrantes de la Convención deben elegir la nueva directiva de la Mesa tras el periodo de Elisa Loncon y Jaime Bassa. Al respecto, Baranda señaló que lo correcto es que las personas elegidas no sean de la coalición del gobierno de Gabriel Boric. 

"Por qué arriesgar un proceso tan importante vinculándolo tan estrechamente al poder constituido, esa es mi reflexión. Si eso ocurre, bueno, trabajaremos y mantendremos las distancias", explicó.

En ese sentido, Baranda aseguró que "si queda elegida una persona del Frente Amplio o algún miembro de la coalición que va a gobernar, bueno, trabajaremos con esa persona y entregaremos lo mejor de nosotros (...) considero que no es lo óptimo y eso no lo voy a ocultar".

Señal T13 En Vivo